facebook  twitter   instagram  pinterest  youtube

correo info@montevideoantiguo.net   mundo en red www.montevideoantiguo.net

Ciudad Puerto
La primer vista que todo visitante de la ciudad veía al llegar.
Parques y Plazas
Arboladas, cuidadas y muy concurridas, fueron las grandes plazas y parques montevideanos.
Ciudad de Trenes
Hoy olvidados, Montevideo supo ser una ciudad impulsada por la fuerza del tren.
Grandes Monumentos
Los homenajes a los grandes personajes de la historia del Uruguay y del mundo abundan en calles y plazas.
JoniJnm.es
La historia del gas en Montevideo, comienza a registrarse en 1852, cuando los Hermanos Isola instalaron la primera usina particular para producir gas de alumbrado por cañerías, ubicada en las cercanías del puerto (Cerrito, entre Juncal y Ciudadela).
Se les concedió el servicio por cuatro años y más tarde se les extendió el mismo por 20 años más, a condición de trasladar la usina "al sur de la calle Florida contra el mar", cerca del Templo Inglés y de utilizar únicamente carbón natural.

Más adelante, la concesión pasó a manos del Barón de Mauá y Cía, cuya organización y empuje comercial determinó un importante crecimiento y la extensión del servicio, al llevar el alumbrado a nuevas zonas de la ciudad como la Unión y el Paso del Molino. El nuevo concesionario, además, construyó el primer dique seco del Río de la Plata.

El crecimiento de la empresa determinó la necesidad de una nueva infraestructura de caminos, medios y servicios que, hacia la década del 70 del siglo pasado, estuvo en condiciones de asumir una compañía inglesa. En diciembre de 1872, Montevideo Gas Company and Dry Docks Ltd. iniciaba su larga permanencia de casi un siglo en la ciudad.

A partir de allí, el servicio de gas por cañerías en la ciudad de Montevideo fue prestado por la empresa inglesa, teniendo su planta ubicada sobre la Rambla (costanera) de Montevideo, junto con el dique seco.

El primer servicio fue de iluminación de la ciudad, y luego fue agregándose el uso domiciliario y ciertos usos comerciales y de pequeñas industrias.

El gas distribuido fue un gas manufacturado a partir del coque o carbón mineral, materia prima que se depositaba en carboneras tras llegar en barcos (y chatas) que muchas veces descargaban directamente a partir del dique seco.

La fábrica de "gas de alumbrado", como se le llamaba, utilizaba el carbón como exclusiva materia prima y era una de las más fuertes consumidoras de dicho combustible.

El gas fabricado se depositaba en gasómetros y a partir de allí se distribuía por redes en baja presión, redes que estaban construidas con caños de Hierro Fundido y juntas de cáñamo, por lo que cabe señalar que este gas se distribuía saturado en agua para conservar la estanqueidad del sistema.

A comienzos de 1900 la Montevideo Gas Works reorienta sus servicios, inaugurando en 1902 la sección de sus primeras cocinas a gas, expandiéndose también el consumo de calentadores de agua, siendo desde ese punto de vista un sistema recomendable por su limpieza, comodidad, simplicidad y economía.

Esta Compañía inglesa comenzó a perder vigor en la década de 1950 y en 1970, la firma inglesa anunció su intención de abandonar el servicio, por lo que el Ministerio de Industria y Comercio decidió entonces intervenir la Compañía, para lo cual designó una comisión encargada de la administración, explotación y suministro.

En 1977 se inaugura la nueva planta para producir Gas Manufacturado a partir de la nafta liviana, que permitió eliminar el coque en la producción (además de las viejas plantas que estaban obsoletas).
A comienzos de la década del 90, el gobierno anunció su intención de privatizar la Compañía del Gas.

Fuente: http://www.montevideogas.com.uy/uc_12_1.html
 
  • Usina del Gas
  • Usina del Gas
  • Usina del Gas
  • Usina del Gas
 

 

PLG_SEARCH_PAGEBUILDERCKSEARCH
PLG_JEV_SEARCH_TITLE
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas
JoniJnm.es

www.montevideoantiguo.net - MDQ

DMC Firewall is a Joomla Security extension!