facebook  twitter   instagram  pinterest  youtube

correo info@montevideoantiguo.net   mundo en red www.montevideoantiguo.net

Ciudad Puerto
La primer vista que todo visitante de la ciudad veía al llegar.
Parques y Plazas
Arboladas, cuidadas y muy concurridas, fueron las grandes plazas y parques montevideanos.
Ciudad de Trenes
Hoy olvidados, Montevideo supo ser una ciudad impulsada por la fuerza del tren.
Grandes Monumentos
Los homenajes a los grandes personajes de la historia del Uruguay y del mundo abundan en calles y plazas.
JoniJnm.es
Montevideo tiene una cantidad de edificios de gran variedad arquitectónica y de gran calidad, muchos de ellos se encuentran en muy buen estado y son muy bien mantenidos, en otros casos muestran un deterioro por el paso del tiempo y poco mantenimiento, lamentablemente otros se encuentran totalmente abandonados.
 
uruguay julio herrera 01
 
Muchos de esos edificios de gran majestuosidad que se encuentran abandonados todavía se pueden recuperar, pero otros se encuentran en estados muy ruinosos y hacen casi inviable su restauración. El problema es que muchos de ellos aunque todavía estén aptos para ser recuperados, nadie se preocupa por ellos y continúan olvidados al pasar de los años. Mas grave todavía es que algunos de esos edificios tienen valor patrimonial y fueron declarados monumentos históricos.
 
Como siempre decimos, la idea no es ver las cosas negativamente, por el contrario creemos que mostrar y plantear problemas pueden traer soluciones. Por esta razón vamos a estar recorriendo Montevideo (cuando el trabajo nos deje) y mostrando grandes y pequeños edificios olvidados y abandonados.  
 
Rincón y Treinta y Tres
 
rincon treinta tres 01
 
El primer edificio abandonado que vamos a tratar es el que se encuentra en la esquina de Rincón y Treinta y Tres, en plena Ciudad Vieja. El edificio tiene una imponencia que destaca de sus vecinos, pero lamentablemente lo que mas destaca es su estado de abandono.
 
Según los datos del sitio de padrones de la ciudad vieja, el edificio fue construido en el año 1912 con el fin de ser la sede de un banco de seguros en el entre piso, locales comerciales en la planta baja y apartamentos de alquiler en los 4 pisos restantes.
 
Ver Video:
 
Ademas agrega: " Su fachada maneja una estructura tripartita, basamento con amplios vanos para el comercio, desarrollo que concentra el buñado y decoración aplicada, y remate con mansarda en zinguería. La esquina mereció un tratamiento destacado, recurso frecuente en los edificios del área de similar implantación. Presenta un sistema estructural en base a pilares de hierro fundido singular para su época. Sin mayores modificaciones, se conserva en regular estado, encontrándose desocupado y en proceso de deterioro. Es MHN reafectado en 1986."
 
rincon treinta tres 02
 
Pasan los años y este edificio continua abandonado, un verdadero crimen.
 
Mapa:
 
 
Uruguay y Julio Herrera
 
uruguay julio herrera 01
 
Este edificio se encuentra por la calle Uruguay casi llegando a la esquina de Julio Herrera. No pudimos encontrar información sobre lo que fue y la razón por la cual hoy se encuentra abandonado. Si bien no tiene ventanas y adentro se lo ve como si en algún momento sufrió algún incendio, la fachada del edificio se ve en buenas condiciones para poder recuperarlo. Pero el terreno baldío al costado derecho hace pensar que el día que alguien invierta sera para demolerlo como paso con otro edificio que se encontraba a tan solo una cuadra por Uruguay.
 
Ver Video:
 
El edificio tiene una particularidad y es que tiene una entrada por la calle Julio Herrera que comunica con el edificio por la calle Uruguay. Tiene tan solo un par de metros de ancho y quizás era una especia de salida de emergencia.
 
uruguay julio herrera 02
 
Algún vecino sabrá que era este edificio y cuando quedo abandonado?
 
Mapa:
 
Hotel Nacional
 
hotel nacional 01
 
Este gigante dormido es un conocido por todos, se encuentra en la ciudad vieja entre las calles Cerrito, Monteverde, Piedras y Juan Lindolfo Cuestas. Fue construido en 1890 por iniciativa del financista español Emilio Reus. Aunque nunca funcionó efectivamente como hotel, desde 1895 el estado adquirió las instalaciones para la Universidad de la República. Funcionaron allí diferentes facultades hasta 1973, cuando la entonces Facultad de Humanidades fue clausurada por el gobierno militar.
Ver Video:
 
El edificio fue diseñado por el Ingeniero-Arquitecto Juan Tosi en 1888 para albergar en este Hotel de gran categoría 350 habitaciones y 4 salones. Se estructura en torno a un patio central donde se ubica otro volumen en el que encontramos una escalera monumental de mármol que da acceso al perímetro del edificio, en el cual, y sobre las 4 fachadas, se disponían las habitaciones y servicios del hotel. Para mas información les recomendamos leer la nota completa sobre este edificio que publicáramos hace algún tiempo. Pinchar aquí.
 
hotel nacional 20161127 1654868245 
 
Desde 1973 hasta la fecha continua abandonado y si bien en varias oportunidades se pensó que volvería a la vida activa esto jamas paso. Una silueta que duele verla en abandono.

 

Mapa:
 
 

 

PLG_SEARCH_PAGEBUILDERCKSEARCH
PLG_JEV_SEARCH_TITLE
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas
JoniJnm.es

www.montevideoantiguo.net - MDQ

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd