El monumento que podemos ver en el cantero de Av Italia en la intersección con Av Bolivia, bien frente al Portones Shopping se llama; “Tigresse apportant un paon à ses petits”o en español; "Tigresa portando un pavo para sus cachorros".
 
Esta obra en bronce es una replica de la original realizada por Auguste Nicolas Cain (París 1821-1894) en el año 1884. La misma fue colocada en el Jardín de las Tullerías de París. En Montevideo ademas se encuentra otra obra (replica también) del mismo autor que esta en el cantero de Bulevar Artigas y Canelones, se llama; León de Nubia y su presa, esta replica tiene su original en el Jardín de Luxemburgo, otro parque publico de París.
 
tigresa 01 
Jardín de las Tullerías de París
 
En la ciudad hermana de Buenos Aires (Argentina) también hay dos de estas replicas de Auguste Nicolas Cain que se encuentran en los bosques de Palermo. Según pudimos averiguar estas replicas porteñas son del año 1910.
 
Si comparamos las dos obras de Auguste Nicolas Cain que se encuentran en París, las dos replicas en Buenos Aires y las nuestras en Montevideo, vamos a notar una pequeña diferencia de ubicación. Las obras originales parisinas y las porteñas se encuentran en parques públicos y a muy poca distancia entre una y otra (en especial las porteñas), mientras que las de Montevideo se encuentran ambas en los canteros de dos principales avenidas y a una muy considerable distancia entre ellas.
 
 
Según pudimos encontrar las replicas Montevideanas serian de 1930, pero hay quienes aseguran que serian de la misma época que las porteñas, 1910, por el momento no pudimos conseguir mas información al respecto. Esperamos en el futuro poder encontrar mas información y actualizar el articulo.
 
tigresa 02
Jardín de las Tullerías de París
 
Un poco sobre el autor:
Segun wikipedia; Auguste Cain, nació el 10 de noviembre de 1821 en París y falleció el 25 de agosto de 1894 en la misma ciudad, fue un escultor francés especializado en el retrato de animales.
 

Auguste Cain se asocia con el escultor Pierre-Jules Mène, casándose en 1852 con la hija de éste. Se dedica a la fundición de sus obras y las de su suegro. Centrándose a menudo en la temática de los animales en su contexto natural, tanto para sus estatuillas como para las esculturas de mayor tamaño.

 

Desde la década de 1860, reconocido como escultor de animales, Auguste Cain comenzó a recibir órdenes oficiales. Entre ellas, las esculturas monumentales todavía ubicadas en los grandes jardines parisinos.

Tras la muerte de Cain la fundición fue cerrada y los modelos y moldes vendidos a Ferdinand Barbedienne que continuó realizando series de fundición a lo largo del siglo XX.
 
tigresa 03
Montevideo 2019
 
Mapa: