18 de Julio de 1871. La fuente fue construida en ocasión de inaugurarse los servicios de agua potable a la ciudad de Montevideo, a cargo de una empresa privada que tenía la concesión para el aprovisionamiento de agua a la ciudad. 
En las cláusulas del contrato se estableció la condición de construir una fuente de mármol en el centro de la Plaza de la Constitución que abastecería de agua a la población.
 
Consta de un estanque circular en cuyo centro se levanta una columna profusamente ornamentada que se abre en tres platos de tamaño decreciente de abajo hacia arriba. Sobre el borde del estanque, cuatro faunos y cuatro querubines, entrelazados su cuerpos con los de sendos delfines.
 
En la parte baja de la columna, cuatro águilas alternadas con diversos elementos simbólicos: el Escudo Nacional; escuadra, martillo y compás, colmena, rastrillo, horquilla, guadaña y huso, etc. El segundo plato está sostenido por tres niños desnudos y el superior por tres delfines. Sobre el superior, coronando la fuente, niño bebiendo de un cuenco. En el costado del estanque figuran siete leyendas en letras de mármol en relieve y una placa de granito gris con los siguientes textos:
 
"25 de agosto de 1825/La República Oriental del Uruguay/se declara libre e independiente", "18 de Julio (sic)1830/ Jura (sic) de la Constitución (sic)", "Sanción gubernativa/ 4 de diciembre de 1867","Empresarios/ Ambrosio Plácido Lezica/Lanús Hermanos/Enrique Fynn", "Sanción Legislativa/29 de abril de 1868", "Ingeniero de la empresa/Federico Newman", "19 de abril de 1825/ Grito de Libertad dado por los 33 orientales", la placa tiene en su esquina superior izquierda el logotipo de la OSE y el texto:
 
"En el Centenario del Sistema de Abastecimiento de agua 1871-1971. El 18 de Julio de 1871 se inauguró el Servicio de Agua de Montevideo librándose también esta fuente al uso público". La fuente construida como dije en conmemoración a la inauguración de los servicios de agua corriente en Montevideo, fue construida por el escultor italiano Juan Ferrari en 1871 a impulsos del notorio alquimista Francisco Piria.
 
  • Fuente de la Plaza Mmatriz
  • Fuente de la Plaza Mmatriz
  • Fuente de la Plaza Mmatriz
  • Fuente de la Plaza Mmatriz
  • Fuente de la Plaza Mmatriz
  • Fuente de la Plaza Mmatriz
  • Fuente de la Plaza Mmatriz
  • Fuente de la Plaza Mmatriz
  • Fuente de la Plaza Mmatriz
  • Fuente de la Plaza Mmatriz
 
Aquí dejo una interpretación de los símbolos:
"La fuente de la plaza tiene 8 lados y cuatro partes contando desde la base hasta arriba. El agua representa el aqua nostra de la Alquimia, la energía vital – sexual, la libido. En la base hay 8 seres, cuatro niños y cuatro faunos. Este es uno de los cuatro Faunos, símbolo de la energía primitiva, animal aún inconsciente en el hombre.
 
El niño es ya una energía más reconocible y simboliza la esencia y la inocencia de la energía. Hay 4 niños y 4 faunos, son los cuatro elementos en dos niveles. Los delfines son otra representación del Mercurio alquímico. Es un ser que participa de dos mundos, el mundo acuático porque vive bajo el mar, pero es un mamífero que debe respirar. De manera que se conecta con los dos mundos, entiéndase lo que nosotros concebimos como mundo material y mundo espiritual, que en realidad son el mismo mundo. El delfín es un conductor hacia esa integración, estoy hablando simbólicamente. "
 
 
Las Fotos fueron tomadas entre el periodo de mayo del 2011 y Julio del 2012
Mapa:
 
{mymaplocation id=22}