facebook  twitter   instagram  pinterest  youtube

correo info@montevideoantiguo.net   mundo en red www.montevideoantiguo.net

Ciudad Puerto
La primer vista que todo visitante de la ciudad veía al llegar.
Parques y Plazas
Arboladas, cuidadas y muy concurridas, fueron las grandes plazas y parques montevideanos.
Ciudad de Trenes
Hoy olvidados, Montevideo supo ser una ciudad impulsada por la fuerza del tren.
Grandes Monumentos
Los homenajes a los grandes personajes de la historia del Uruguay y del mundo abundan en calles y plazas.
JoniJnm.es
Una noche en Venecia; en una casa patricia. prez del Renacimiento, se conversaba sobre la misteriosa condición de la cual nace la obra de belleza. En un momento dado —esto lo contaba Rodó—entre Ticiano, pintor, y Sansovino, escultor, suscitó aguda controversia acerca de la evidente rivalidad entre pintura y escultura. Presente estaba Violente de Pertbacelli. La Venecia de entonces "no reflejaba, ni en sus soberbios espejos, ni en sus aguas dormidas, imagen más bella que la suya".

 

Por orden del Rey de España, fundó la ciudad de Montevideo, en Febrero de 1729 como Gobernador de las Provincias del Río de la Plata. Nació en Durango lugar de Viscaya el 6 de Octubre de 1683 y murió en la población Argentina de Santa Rosa, sobre el Río Paraná. El monumento es obra del escultor español Lorenzo Coulaut Valera y ejecutado en España.

 

Inmediatamente de ocurrida la inesperada y sensacional muerte de Diego Lamas, sus correligionarios y especialmente los jóvenes que lo habían acompañado como ayudantes en la campaña revolucionaria de 1897, tomaron con empeño la tarea de erigir un monumento a su memoria.

 

Es un rincón espacioso del antiguo parque, donde la frondosa arboleda luce la floración de las acacias y se irguen los tallos de empenachadas palmeras. La brisa leve llega de la playa vecina, en cuya orilla juegan su incesante vaivén las aguas del gran rio. Muy cerca, el lago recoge en cada margen las imágenes del castillo y del Pabellón de la Música.
 

 

El monumento es obra del escultor español don Miguel Blay, ejecutado en mármol de Carrara, con la estatua de Jose Pedro Varela en bronce. Su inauguración se efectuó el 14 de diciembre de 1918. Emplazado en Bulevar Artigas entre Canelones y Avenida Brasil, en la plaza que lleva el nombre del reformador.

 

La Fuente Cordier (también conocida como la fuente de los ríos) es una obra del Francés Luis Cordier (1848-1925). Fue inaugurada un 25 de Agosto de 1916 en el centro de la Plaza Independencia.

 

La escultura “La Source” mide aproximadamente dos metros de altura. Es una imagen femenina con túnica drapeada y collar de motivos marinos. Junto a sus piernas se colocó vegetación, generando movimiento en todo el conjunto, y entre sus manos sostiene un cántaro que vierte agua al plato superior.

 

El Patio y su fuente fueron donados a la ciudad por emigrantes andaluces, en 1939. Está hecho con azulejos pintados a mano en la fábrica de cerámicas Mensaque Rodríguez & Compañía, una de las más antiguas establecidas en Sevilla.

 

La Fuente de los Atletas es una obra del escultor José Luis Zorrilla de San Martín.  La obra original fue realizada en yeso en 1923, y en 1925 recibió la Medalla de Plata en el Salón de Otoño de París. En el centro hay un grupo escultórico denominado «Los Atletas» en el que se ubican tres hombres jóvenes de pie entrelazados sosteniendo una copa desde la cual cae el agua.

 

Si bien no tenemos datos oficiales de esta escultura, se dice que se inauguro en el año 1916. Increíblemente paso el año 2016 y no vimos ninguna información que hable sobre los 100 años de este hermoso sueño que mantiene la chica recostada en la banca frente al mar.

 

Homenaje al vendedor de diarios conocido en el Río de la Plata con ese apelativo, que se difundió ampliamente gracias al éxito de la obra homónima de Florencio Sanchez.  "Canillita" fue originalmente el apodo de uno de los varios vendedores de diarios amigos del dramaturgo, compañeros de correrías nocturnas durante su estada en Rosario (República Argentina)

 

Figura ecuestre del gaucho soldado portando en su mano derecha una lanza. Complementan el monumento los bajorrelieves esculpidos en la piedra que representan: Al frente el "Holocausto", gaucho semicaído, protegido por una figura femenina alada que porta una bandera y simboliza la Patria. Inscripción grabada en la piedra con letras romanas: "Al gaucho, primer elemento de emancipación nacional y de trabajo", "La Patria agradecida".

 

PLG_SEARCH_PAGEBUILDERCKSEARCH
PLG_JEV_SEARCH_TITLE
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas
JoniJnm.es

www.montevideoantiguo.net - MDQ

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd