facebook  twitter   instagram  pinterest  youtube

correo info@montevideoantiguo.net   mundo en red www.montevideoantiguo.net

Ciudad Puerto
La primer vista que todo visitante de la ciudad veía al llegar.
Parques y Plazas
Arboladas, cuidadas y muy concurridas, fueron las grandes plazas y parques montevideanos.
Ciudad de Trenes
Hoy olvidados, Montevideo supo ser una ciudad impulsada por la fuerza del tren.
Grandes Monumentos
Los homenajes a los grandes personajes de la historia del Uruguay y del mundo abundan en calles y plazas.
JoniJnm.es
Algo que hoy seria totalmente inimaginable, en 1884 también lo fue, y es que por plena avenida 18 de Julio como si fuera un tranvía de la época, se vio navegar a la Cañonera Rivera. La escuela de Artes y Oficios que se encontraba en esa época en 18 de Julio entre Yaro y Caiguá (hoy Tristán Narvaja y Eduardo Acevedo) realizo dicha cañonera pero sin tomar en cuenta que no tenían un lugar cerca para botarla al rio. Es así que se decidió algo insólito, trasladar al buque por 18 de Julio y Sarandi hasta llegar al varadero de Gounouillou.
 
Nota relacionada de Rojo y Blanco de 1901:
"Casi podríamos afirmar que es la primera vez que se vio semejante, un barco paseando por la calle como cualquier vehículo. Construida en los talleres de la Escuela de Artes y Oficios y viéndose que era imposible botarla al agua en sitio cercano á aquel en que había sido construida, la cañonera General Rivera , colocada en un aparato ad-hoc y deslizándose sobre tirantes engrasados hizo el paseo por la calle 18 de Julio y Sarandí hasta el río, constituyendo un atractivo callejero durante gran parte del año 1884.
 
Como fuerza motriz se echó mano de la fuerza pues arrastraron el barco durante todo el trayecto y por turno, compañías de los batallones que entonces estaban en Montevideo y entre los que figuraba el extinguido 5 de Cazadores. Como nota histórica curiosa reproducen algunas de las escenas a que dio lugar el suceso, los grabados que acompañan estas lineas y con cuya publicación tendrán los lectores un recuerdo completo."
 
canonera rivera 20170329 1013338015
 
El traslado de la cañonera por la calle sarandi trajo algunos problemas con algunos comerciantes y con la compañía del tranvía que debieron suspender el servicio mientras la cañonera raspando las paredes paso por sarandi. Luego de ser botada al rio en seguida la Cañonera Rivera entró al dique Mauá para aparejarse y en los primeros días de agosto pudo realizar las pruebas de sus máquinas en forma satisfactoria.
 
Cuatro años  más tarde realizaría un interesante viaje al estrecho de Magallanes y luego otro a Río de Janeiro, siendo la  primera vez que llegaba allí un buque de guerra uruguayo. En 1903, el 8 de octubre, estando anclada en la bahía de Montevideo y luego de casi 20 años al servicio del país,  la Rivera se fue a pique a raíz de una explosión en su pañol de municiones.
 
Fuentes:
Revista Rojo y Balnco
Anep.edu.uy
 
  • Cañonera Rivera
  • Cañonera Rivera
  • Cañonera Rivera
  • Cañonera Rivera
  • Cañonera Rivera
  • Cañonera Rivera
  • Cañonera Rivera
  • Cañonera Rivera
  • Cañonera Rivera
  • Cañonera Rivera
  • Cañonera Rivera
 
Nota:
La Cañonera es un tipo de embarcación ideada por el español Antonio Barceló a comienzos del siglo XVIII, durante el tercer asedio a Gibraltar en la Guerra de los Siete Años, que supondrían la aparición de los primeros buques blindados de la Historia Moderna. Fue utilizado normalmente en lagos, ríos o en las zonas costeras.

 

PLG_SEARCH_PAGEBUILDERCKSEARCH
PLG_JEV_SEARCH_TITLE
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas
JoniJnm.es

www.montevideoantiguo.net - MDQ

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd