facebook  twitter   instagram  pinterest  youtube

correo info@montevideoantiguo.net   mundo en red www.montevideoantiguo.net

JoniJnm.es
El 20 de Julio de 1902 quedo marcado en la historia de la selección uruguaya por ser el primer partido internacional que disputo y fue frente a los seleccionados de Argentina.
 
Si bien anteriormente a este partido, el 15 de Mayo de 1901 se jugo un partido entre un combinado argentino y uruguayo conformado por jugadores del Albion y Nacional, ese partido no fue organizado por la liga uruguaya por lo que no se toma como oficial. El encuentro fue organizado por el Albion, quien vistió su propia camiseta al enfrentar a los argentinos, el resultado fue de 3 a 2 en favor de los argentinos.
 
Como decíamos, el 20 de Julio de 1902 en la cancha del Albion en el barrio del Paso del Molino, Uruguay enfrento a los argentinos formando con 8 jugadores de Nacional y 3 del Albion. Ese día Uruguay vistió una camiseta de color azul con una franja en diagonal de color blanca y los argentinos con una camiseta toda celeste. El resultado del encuentro fue favorable al equipo argentino por 6 a 0.
 
El triunfo argentino sobre el combinado uruguayo pudo generar quizás el inicio de las disputas entre Peñarol y Nacional en los campos políticos ya que luego del partido se publicaron en el diario "El Día" algunas cartas entre integrantes de los clubes de Peñarol (en esa época todavia CURCC) el Albion y Nacional. En las cartas se hablaba de que la conformación del equipo que enfrento a los argentinos estuvo mal conformada por presiones de Nacional para tener mayoría de sus jugadores y dejar la mitad para dividirla entre el Albion y el CURCC, algo que no paso en el equipo argentino que trajo repartido lo mejor de cada uno de sus mejores equipos.
 
cancha albion 1902
 
Dirigente del Albion respondió diciendo que por el CURCC estaban citados Juan Pena, Aniceto Camacho y Ricardo de los Rios pero que por sentirse ofendidos por no contar con mas jugadores de su club rechazaron jugar. Esta controversia entre Peñarol y Nacional llevo a que al año siguiente en la revancha que se jugara en Buenos Aires solo fueran jugadores de Nacional a enfrentar al equipo argentino. Siendo esa la primer victoria del seleccionado Uruguayo que hablaremos en otro articulo.

Compartimos ahora con ustedes una crónica de la época para ver como vieron los contemporáneos el primer partido de la selección uruguaya de fútbol.
 
Histórica! En la imagen podemos ver la primer alineación de la selección uruguaya  en su primer partido oficial (amistoso) y su primer camiseta de color azul con una banda blanca.
primer camiseta uruguay
 
El Partido entre orientales y argentinos jugado el domingo pasado en el field del Albion, resulta según del punto de vista que se le examine un éxito y un fracaso. Un éxito como fiesta social, pues nunca se había visto la cancha del Paso del Molino favorecida por tan numerosa y selecta concurrencia; un fracaso como fiesta sportiva, pues aunque internacional, no revistió el interés de un match común.
 
En efecto, nunca hemos visto un cuadro mas desmoralizado que el nuestro el domingo. Salvo honrosas excepciones, los orientales jugaron mal, muy mal como no los creíamos capaces. Y si a esto agregamos que los argentinos jugaron admirablemente, se explica con facilidad el triste resultado del match de 6 goal por 0. No queremos decir con esto que a haber jugado como otras veces, hubieran ganado los de aquí, no; pero al menos la derrota no hubiera sido tan bochornosa.
 
cancha albion uruguay argentina
 
El partido comenzó a las 2 y 45 y desde un principio se noto la superioridad incontestable de los argentinos. El juego se desarrollo en su mayor parte en la mitad oriental; los contrarios desplegaron un juego de ataques rápidos y combinaciones habilidisimas; varias falladas inexplicables de la defensa oriental fueron la causa del primer goal metido por Dickinson. Arimalo, back nuestro, metía poco después al querer atajar un shot bien dirigido por G. Brown, el segundo goal. Esto desanimo a sus compañeros que se replegaron aun mas hacia su valle.
 
Mientras tanto Bolivar Cespedes, que estuvo admirable y que junto con Rincon y Carbone fueron los únicos que jugaron bien, hacia magnificas corridas llevándose solo la pelota hasta cerca del goal-line enemiga, pero allí se encontraba solamente ayudado por Rincon y tenían que luchar con los half-backs y backs que eran mejor del cuadro argentino. Con todo, dirigió buenos shots al goal, pero en este estaba Laforia, considerado con justa razón el mejor goalkeeper del Rio de la Plata: todos los shots, algunos muy difíciles, por cierto, fueron atajados. En el primer half no se altero el score. En el segundo remataron los porteños la derrota. Por cuatro veces penetro la pelota el valle oriental, siendo debidos los tantos a Anderson, Morgan, Carve (que le paso lo que a Arimalo) y E. Brown. A las 4.12 Pm termino el match marcando el score de 6 por 0.
 
argentina camiseta celeste
 
Los visitantes fueron obsequiados antes del martch con un almuerzo en el Hotel Central. A los brindis hablaron los señores Rowland, Chevallier, Bontell, Prat, Thomas, E. C. Liehterberger, Sardeson, Hilaire J. Al terminar el partido fueron acompañados hasta el muelle por la comision de la Liga y algunos de los jugadores.
 
Publicado en Rojo y Blanco en 1902

 

PLG_SEARCH_PAGEBUILDERCKSEARCH
PLG_JEV_SEARCH_TITLE
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas
JoniJnm.es

www.montevideoantiguo.net - MDQ

DMC Firewall is a Joomla Security extension!