facebook  twitter   instagram  pinterest  youtube

correo info@montevideoantiguo.net   mundo en red www.montevideoantiguo.net

JoniJnm.es
Son innumerables los aficionados que se preguntan cómo, dónde y por qué se estableció el color celeste para el representativo nacional. Esta es la pequeña historia de las transformaciones.
El triunfo del 13 de setiembre de 1903 —que correspondió al fútbol del país cuya defensa asumiera El Club Nacional de Forball por decisión de la “Liga”— se consiguió con camiseta azul, con una franja blanca de arriba a abajo y de derecha a izquierda, que llevaba una pequeña bandera uruguaya sobre el costado izquierdo del pecho.
 
primer camiseta uruguay
Foto del partido jugado en Montevideo el 20 de Julio de 1902 y que los argentinos ganaran por 6 a 0
 
En 1904, para jugar contra el Southampson se vistió camiseta blanca y pantalón negro. Dos años después al enfrentar al South Africa se utilizó camiseta mitad roja y mitad azul. En 1907, para disputar la Copa Newton, se vistió camiseta azul y blanca con una franja transversal roja.
 
Southampson
uruguay sud africa
 
Al año siguiente Uruguay apareció en la cancha con los colores albicelestes, agregando las iniciales L.U.F., correspondiente a Liga Uruguaya de Football.
 
copa newton 1909
 
En 1910 se llegaría al color celeste a iniciativa de Ricardo Le Bas, apoyada por Héctor R. Gómez “quien hizo suya la moción”, de acuerdo al tradicional funcionamiento parlamentario inglés a que se ajustaba la Liga. Le Bas propuso el celeste a raíz de una amistosa sugerencia de los dirigentes argentinos que entendían que los colores albicelestes les correspondían. Tomó el celeste de un partido donde el viejo River Plate de Benincasa venció al célebre Alumni por 2 a 1: ambos tenían camisetas albirrojas, por lo que nuestro River se presentó luciendo el celeste.
 
El 15 de agosto de 1910, el equipo uruguayo derrotaba en Belvedere (entonces cancha de Wanderers) por 3 a 1 al cuadro argentino: vestía por primera vez la camiseta celeste que desde ahí en adelante se cubriría de gloria para ser el seleccionado con mas titulos oficiales del mundo.
 
river plate 1910 camiseta celeste
 
Jugaron por Uruguay ese día:
Cayetano Saporiti, Juan Çarlos Bertone, José Benincasa, Jorge Pacheco, Oscar Sanz, Juan Pena, Vicente Modena, Pablo Dacal, José Piendibene, Carlos Scarone, Pedro Zibechi.
 
Los goles fueron de: Dacal, Zibechi, Carlos Scarone.
 
Copa en Juego:
Ademas de estrenar la camiseta Celeste, ese día Uruguay gano la Copa Lipton por segunda vez hasta ese momento.

copa lipton
 
En base al articulo publicado en 100 años de Futbol

 

PLG_SEARCH_PAGEBUILDERCKSEARCH
PLG_JEV_SEARCH_TITLE
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas
JoniJnm.es

www.montevideoantiguo.net - MDQ

Our website is protected by DMC Firewall!