facebook  twitter   instagram  pinterest  youtube

correo info@montevideoantiguo.net   mundo en red www.montevideoantiguo.net

JoniJnm.es
El 28 de mes en curso celebrara Peñarol el 33 aniversario de su fundación. Los interesantes documentos que transcribimos a continuación, de suyo elocuentes, nos relevan de hacer consideraciones sobre el significado y alcance de esta fecha que se conceptúa, con justicia, sino la mas, una de las mas preciosas del fotball uruguayo.
 
Lleva, pues, el Club decano mas de seis lustros de existencia, correspondiendole el honor de ostentar un titulo que hasta el presente no le ha sido arrebatado: el de invicto, por la magnifica campaña que realizara el team formado en 1905, cuyo grabado ofrecemos como homenaje a sus integrantes y a la entidad que festeja con jubilo, con justo jubilo, el 33 aniversario de su constitución.
 
penarol invicto 1905
 
El acto de fundación:
A los 28 días del mes de Setiembre de 1891, se reunieron en las oficinas del Ferrocarril Central del Uruguay, en la localidad de Peñarol, los señores Moor, Luey, T. B. Davies, Frederik, Sedgfisld, Penny, Hofkins, Woosey, Kock, Camino y Davenford, con el propósito de constituir un club de deporte en la localidad. Siendo las 8 PM el señor Moor declara abierto el acto. De inmediato propone el señor T. B. Davies se designe un secretario <ad-hoc>, y propone al señor Davenford: habiendo sido apoyada y aceptada la moción el mencionado pasa a ocupar el cargo.
 
El señor Davies solicita la palabra y mociona para que en primer lugar se elija una Comisión Directiva que estará compuesta por ocho miembros. Intervienen varios de los presentes en el debate y a pedido del señor Moor se resuelve proclamar por aclamación al señor F. Henderson. Acto seguido el señor Penny mociona para que se vote la Comisión Directiva, la cual una vez electa designaría los respectivos cargos entre sus integrantes. Efectuada la votación, la Mesa proclamo, de acuerdo al escrutinio, los siguientes candidatos: Señor Henderson, 11 votos: señor Lucy, 10 votos: señor Moor, 10 votos: señor Davendort, 8 votos, señor Hofkins, 7 votos: señor Penny, 6 votos.
 
El señor Lucy propone la cuota mensual de $0.50 y una anual de $5.00, pagaderos por adelantado: siendo apoyada esta mocion por el señor Sedgfield y puesta a votación, fue aprobada por unanimidad. El señor Moor propone que la primera asamblea tenga lugar el día 6 de octubre de 1891, con el fin de discutir el reglamento. No siendo para mas, se levanta la sesión a las 10 PM. Firmado: A. W. Davenford, Secretario <ad-hoc>
 
Acta de la Primera sesión de la Directiva
En peñarol, a los 29 días del mes de setiembre de 1891, se reúne la comisión Directiva del nuevo club de Football. Siendo las 8 y 15 pm el señor Henderson declara abierto el acto con asistencia de los señores Lucy. Moor, Hopkins, Davenfort, Davies y Penny. Por unanimidad se resuelve denominar al club Central Uruguay Railway Cricket Club. El señor Henderson propone se designe una subcomision para estudiar y presentar asamblea, nombrándose a los señores Moore y Lucy como integrantes de esa Comisión. Ademas se resuelve que la Directiva volverá a reunirse el 1 de Octubre de 1891, para estudiar el proyecto de reglamento.
 
El señor propone se designe una subcomision para procurar obtener un field adecuado para los deportes. Se designa a los señor Moor y Davies para formar esta Subcomision. Se designa a los señores Penny, Hopfkins, y Davenford, para hacer propaganda con el fin de conseguir asociados. El señor Lucy mociona para que se coloquen los respectivos avisos en el tablero de la Estación Central y ademas, pasar una circular a cada sección del ferrocarril. No siendo para mas, se levanta la sesión a las 9 y 30 pm. - Firmados: F. Henderson Presidente: A. W. Davenford, Secretario.
 
En sus treinta y tres años de vida el Club Peñarol ha logrado ampliamente los fines que informaron su constitución, conteniendo su historia bellas paginas para el deporte nacional. Saludamos en su día al brillante team uruguayo, decano de Sudamérica.
 
Publicado en la Revista Actualidades en 1924

 

PLG_SEARCH_PAGEBUILDERCKSEARCH
PLG_JEV_SEARCH_TITLE
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas
JoniJnm.es

www.montevideoantiguo.net - MDQ

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd