facebook  twitter   instagram  pinterest  youtube

correo info@montevideoantiguo.net   mundo en red www.montevideoantiguo.net

Ciudad Puerto
La primer vista que todo visitante de la ciudad veía al llegar.
Parques y Plazas
Arboladas, cuidadas y muy concurridas, fueron las grandes plazas y parques montevideanos.
Ciudad de Trenes
Hoy olvidados, Montevideo supo ser una ciudad impulsada por la fuerza del tren.
Grandes Monumentos
Los homenajes a los grandes personajes de la historia del Uruguay y del mundo abundan en calles y plazas.
JoniJnm.es
En el año 1934 en la Playa de Pocitos todavía existía el Hotel Pocitos, la Piscina de Trouville estaba recientemente inaugurada y la rambla todavía contaba con lujosos palacios y casonas que no tapaban con sombra la arena de la playa.
Pero los montevideanos de esa época tenían en mente algunas reformas para esa playa (la mas importante de Montevideo decían) y aquí te vamos a dejar un articulo con algunos de esos cambios. Luego de leerlo cada uno podrá sacar sus propias conclusiones y pensar si alguno de esos pedidos hoy todavía tienen validez.

Sera necesario realizar obras balnearias permanentes: 
Cualquiera que vea en estos días la playa de Pocitos comprenderá de inmediato que la más grande e importante de nuestras playas urbanas ha llegado ya a un extremo de saturación insuperable.
 
Ni en lo higiénico ni en lo deportivo cabe ya mayor intensidad de asistencia y el enorme cúmulo de gente que allí se congrega apenas tiene espacio para pasear ligeramente y tomar el sol. Eso no puede ser. Siendo esa playa la más amplia y más próximo al centro de la ciudad y por tanto la que mejor ha de servir las necesidades de una población cada día más numerosa, es indispensable que se ponga en condiciones de servir su importante finalidad.
 
Primeramente por que como hemos ya dicho muchas veces y seguimos sosteniéndolo las playas no pueden ser solamente lugar de plácido paseo contemplativo al sol y de agradable ablución matinal o vespertina. Es para algo más que las playas existen. Hay que hacer en ellas la vida integral del deporte a la orilla del mar. Hay que organizar en ellas juegos atléticos, justas de natación, regatas, fiestas de diverso carácter, y para realizar todo esto la playa de Pocitos se ha hecho demasiado estrecha, no por que lo sea en realidad, sino porque todo ese material balneario, anticuado, que la llena ocupa el espacio que deberían ocupar las personas. 
 
playa pocitos 01
 
Hay que ir a las obras de adaptación de la playa de Pocitos a sus grandes posibilidades deportivas, descongestionando la arena de toda esa antigua y antihigiénica utileria, casetas, carpas, etc., y dejando en su lugar un amplio espacio de arena en donde sean posibles todas las expansiones de la multitud que que se congrega.
 
Primeramente porque hay que pensar también que es esa playa la más apta para los deportes de invierno que algún día innegablemente harán irrupción en nuestra habitual pereza para todo lo que sea acudir a la orilla del mar cuando empiezan a soplar los primeros fríos otoñales. Ella es la más abrigada y la más próxima, pues si Ramírez podría oponernos su prestigio popular y su proximidad mayor, no hay que olvidar tampoco que es demasiado pequeña para tal menester y que en todo caso el uso de una no excluiría el de la otra. Por otra parte, la construcción de la gran piscina de Trouville, magnifico inicial de una atinada campaña de adaptación de nuestras playas a las necesidades de la época, abre el camino a las posibilidades de Pocitos.
 
playa pocitos 07
Grupo de muchachas en reposo da una idea aproximada de la saturación a que Pocitos esta llegando. 
 
Las reformas de Pocitos que consideramos indispensables, consisten en la construcción de casillas, duchas, etc, de material en lugar que estorbarse poco, mejor que en otro sitio a todo lo largo de la rambla - desde luego hay que derribar cuanto antes ese destartalado Hotel Pocitos que rompe estúpidamente la magnifica curva de la playa - y en todas las casillas que constituyen una solida y permanente instalación, pues es a todas luces incomprensible que todavía nos estemos sirviendo de unas instalaciones portátiles que obstruyen materialmente toda la parte utilizable de la playa.
 
playa pocitos 04
La inevitable escena de amor con las manos enlazadas y la compañera que distrae sus ocios leyendo. 

Las instalaciones balneareas de obra son el complemento indispensable de la piscina ya construida. No se concibe otra cosa. Por otra parte, las obras de que hablamos, sobre dar a la playa la nueva fisonomía  que debe tener, de acuerdo con las exigencias de nuestro tiempo, y hacer que la playa vuelva a tener la amplitud debida, constituirán para el Municipio que se encargue de construirlas una base de muy sanos ingresos. Es conocida por todo el mundo la gran productibilidad que ofrecen las concesiones de casetas actuales, no obstante trabajar en la precaria duración de la estación veraniega. Mucho mayores serán por consiguiente los ingresos que produzcan instalaciones permanente y de un confort que las de ahora no alcanzan ni mucho menos.
 
playa pocitos 05
La "fotógrafa" fotografiada sin saberlo y muchos que al ver su silueta quisieran que se diese vuelta un momento.   
 
No se dirá que al hablar de lo que consideramos debe ser la playa Pocitos para medir la utilidad balnearia y deportiva que de ella debe esperarse, no ofrecemos las formula de realizar prácticamente ese desiderátum. Por otra parte, la vereda de la playa carece margen suficiente para que bajo ella se construyan esas instalaciones, sin molestar para nada, ni los derechos muy respetables de los paseantes de toda estación, ni los de los vecinos de la Rambla, que seguirían teniendo las mismas bellas perspectivas que ahora disfrutan.
 
Articulo Publicado en Rush, Año 1934.
 
Este articulo fue publicado en la revista Rush en el año 1934. Esta revista se dedicaba al deporte en todas sus ramas en el Uruguay. En el articulo se puede ver el empuje que se le quiere dar a la playa Pocitos para que ademas de ir a tomar sol y dar algún chapuzon, sea una playa para fomentar el deporte y la buena salud.
 
Ese mismo año se había inaugurado la hoy desaparecida piscina de trouvill, se pedía la demolición del Hotel Pocitos y el ensanche de la vereda para paseantes. Creo que quien escribió el articulo no imagino que luego de demoler el Hotel Pocitos con el se irían todos los palacetes y grandes casonas con las que contaba la rambla de Pocitos en ese momento para dejar una gran muralla de sombra de edificios.
 
Hoy, mas de 80 años después de publicado el articulo, ¿crees que todavía alguno de sus reclamos continúan vigentes?
 
Se debe mejorar la infraestructura en la rambla?
 
Hay suficiente infraestructura para el deporte:
 
Hamacas dentro de la playa:
playa pocitos 03
Quizás muchos recuerdan jugar con hamacas en la arena, pero yo realmente es la primera vez que veo que hay hamacas dentro de la playa. No estaría mal tener alguna hoy nuevamente no? Siempre jugar en la arena es mas divertido (y no hablo solo de niños).
 
Alumbrado Publico:
playa pocitos 02
Al final del articulo en la misma hoja sale un anuncio que dice que en la reciente inauguración del alumbrado publico de la rambla desde el Parque Rodo hasta Pocitos se colocaron columnas de hormigón granito fabricado por CRESPI Hnos. Buscamos por la rambla pero ya no queda ninguna, seguramente fueron retiradas hace muchas décadas cuando se modernizo el alumbrado pero nos parecía curioso mostrar la foto.
 
 

 

PLG_SEARCH_PAGEBUILDERCKSEARCH
PLG_JEV_SEARCH_TITLE
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas
JoniJnm.es

www.montevideoantiguo.net - MDQ

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd