facebook  twitter   instagram  pinterest  youtube

correo info@montevideoantiguo.net   mundo en red www.montevideoantiguo.net

Ciudad Puerto
La primer vista que todo visitante de la ciudad veía al llegar.
Parques y Plazas
Arboladas, cuidadas y muy concurridas, fueron las grandes plazas y parques montevideanos.
Ciudad de Trenes
Hoy olvidados, Montevideo supo ser una ciudad impulsada por la fuerza del tren.
Grandes Monumentos
Los homenajes a los grandes personajes de la historia del Uruguay y del mundo abundan en calles y plazas.
JoniJnm.es
Autoproclamada una “República” independiente, la Parva Domus es pues una micronación con un fin social y de entretenimiento. Al igual que otras similares, sus miembros (“ciudadanos”) utilizan títulos rimbombantes y reciben “honores” ficticios. Tiene un “gobierno” con su “gabinete ministerial” y una “diplomacia”.  La historia oficial cuenta que el 25 de agosto de 1878 a las cuatro de la mañana se izo por primera vez la bandera de la parva, dando este acontecimiento el día de la independencia.
 
A continuación dejamos un articulo publicado en la revista Rojo y Blanco del año 1902 donde nos relatan como fue el aniversario numero 23 de la Parva Domus.
Parva Domus 
Valgame Dios! Una vez más estamos frente á frente de estos incorruptibles parvenses, que nos arrastran y nos llevan hacia esa república, declarada libre é independiente por la voluntad absoluta de sus hijos, sin trataJos que la garantan, y sin más fuerzas que las suyas propias, constituidas por una brigada de infantería, una de caballería y apenas dos ó tres cañones de mala muerte!
 
Estuvimos el domingo en ella: estuvimos, examinamos y palpamos. Aquello es... lo que es! Allí hay pueblo, allí hay gobierno democrático, allí hay luz, aire y libertad,-tanta libertad como luz y como aire! El aire no se enrarece, la luz no se amortigua; la libertad tiende sus alas sobre uno y otra... Se vive con aire y luz en pleno ambiente republicano! Esa fiesta del domingo, de la que apenas hemos salido, es la más grande demostración de lo que puede hacerse en materia de asociaciones en nuestro país. Contamos desde luego, con objeciones respecto al carácter de las fiestas de la Parva. Pero las tenemos contestadas de antemano: lo que en la Parva ocurre, no ocurre en parte alguna de la República, — porque en ninguna parte se logra reunir elementos tan heterogéneos así en política como en religión y aun en sociabilidad, que marchen más de acuerdo —durante las horas parrenses— llamémoslas así y concurran con igual entusiasmo al fin social concretado en la fórmula: —P. D . M. Q— Las cuatro letras que adornan elestandarte social tienen su iman que provoca con la jovialidad expansiva el acercamiento de los hombres á los que demuestra evidentemente que es posible encontrar nobleza y generosidad de alma en la humilde y honrada choza.
 
Es este, en efecto, el lema de la Parva cuyo fundador —Pepe Achinelli— la contempla ahora desde afuera, en su enorme progreso, sin que se le vea ocupar el sitial que sus méritos le tendrían asegurado. Tenemos para él estas palabras, porque recordamos bien nuestra primera visita á la Parva:—un par de cuartujos de paredes negras, á las que se recostaban innumerables cañas de pescar y aparejos y medio-mundos ó reds, algunos platos de lata, dos ó tres cacerolas, una olla grande... y pare usted de contar. Se nos obsequió entonces en aquella choza con el gran corazón de sus dueños:—junto á Pepe Achinelli estaba el hoy presidente de la Parva,—Juan Turenne.
 
Pero volvamos á la fiesta del domingo, repitiendo que estuvo soberbia, desde que trescientas cincuenta personas de todas las clases sociales y políticas se sentaron á su mesa, sin que hubiera una sola nota discordante. Por el contrario, en el concierto después de la comida, todas las notas fueron de buena calidad vocal é instrumental, según las crónicas de los diarios.
 
Solo nos resta decir en el 23°aniversario de la República Parvense:—Adelante! que el lema P.D.M.Q perdure; que ninguna de sus simbólicas letras tambalee!
 
  • Parva Domus
  • Parva Domus
  • Parva Domus
  • Parva Domus
  • Parva Domus
  • Parva Domus
  • Parva Domus
 

 

 

PLG_SEARCH_PAGEBUILDERCKSEARCH
PLG_JEV_SEARCH_TITLE
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas
JoniJnm.es

www.montevideoantiguo.net - MDQ

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd