facebook  twitter   instagram  pinterest  youtube

correo info@montevideoantiguo.net   mundo en red www.montevideoantiguo.net

Ciudad Puerto
La primer vista que todo visitante de la ciudad veía al llegar.
Parques y Plazas
Arboladas, cuidadas y muy concurridas, fueron las grandes plazas y parques montevideanos.
Ciudad de Trenes
Hoy olvidados, Montevideo supo ser una ciudad impulsada por la fuerza del tren.
Grandes Monumentos
Los homenajes a los grandes personajes de la historia del Uruguay y del mundo abundan en calles y plazas.
JoniJnm.es
DECÍAMOS al cerrar el periódico en su número anterior «vamos á tener una huelga en los tranvías» y el caso se presenció el mismísimo día en que salían los pregones de ROJO Y BLANCO llevándolo á todos los ámbitos de la ciudad. —Excepción hecha de las líneas del Reducto, Pocitos y Este, ardió Troya en todas las demás.
 
La coqueta ciudad ha tenido aspecto guerrero. A las manifestaciones de los huelguistas se han opuesto las manifestaciones de la policía, a pie y á caballo, armada de lanzas, sables, machetes y revolvers. La cosa ha sido perfectamente seria y esto no es ni mentira ni exageración, pues que todos han podido verlo.
 
huelga 04
ESTACIÓN DEL TRANVÍA Á LA UNIÓN Y MAROÑAS

Ha habido tantos policianos como huelguistas y en algunos momentos menos huelguistas que policianos! Por supuesto que ha habido de todo en estos días y que se han armado caranillos endiablados. Pero francamente hablando la compostura de los agentes y la relativa tranquilidad de los huelguistas, han evitado cosas mayores y sucesos desgraciados, circunstancia esta que ha valido al jefe de policía coronel Bazzano aplausos de la prensa diaria.
 
huelga 02

En el primer día el movimiento producido, aunque esperado, pareció causar sorpresa y hasta se tomó á broma. Con que no hay trenes? —Pues á pie! se decían las gentes; pero luego, al anochecer, cuando se supo que el asunto iba de verdad, los rostros cambiaron y hasta se pusieron serios. Y aumentó la seriedad cuando se supo definitivamente que no había medios de arreglo por parte de los señores gerentes sobre las bases propuestas por los huelguistas á cuya admisión estaban dispuestos a resistirse siempre que lograran personal de cualquier naturaleza ya de aquí mismo, ya de Buenos
Aires.
 
huelga 03

Así los ánimos, amaneció el domingo, sensacional para todos. Las corridas en la feria, en las plazas, en las proximidades de las estaciones, fueron repetidas. La caballería se adiestró en las cargas, aunque sin consecuencias. Vale más así! —En cambio el público mirón, mientras atropellaban unos y disparaban otros, reía del aspecto marcial de los nuevos empleados de las líneas.
 
huelga 05

Guarda-trenes de galera! gritaban los muchachos y reían de buena gana chicos y grandes, no sin lamentar interiormente, y en serio, la falta de medidas municipales que evitaran de una vez los excesos —fueren de quienes fueren —que al fin han llegado á producir un trastorno importante al publico.
 
huelga 06

El lunes se pasó como el domingo en apuros y alborotos, pero el martes de tarde cesó la huelga y el miércoles ya nadie hablaba de ella sino para acompañar en gran parte en su sentimiento á los huelguistas, de los cuales han ido á parar á la correccíonal mas de ciento cincuenta.
 
huelga 08

Hubo en ese mismo lapso de tiempo una nota sensacional y tumultuosa: el asalto llevado por un grupo de cartoneros, muchachos en su mayoría de 14 á 15 años, llevado contra la casa de Alfonso Telia, calle de Andes 178, que con otras cartonerías más no habían aceptado arreglos con sus obreros. Los asaltantes no dejaron vidrio sano, descargando una lluvia terrible de piedras de que se habían presentado bien provistos.
 
huelga 10

La policía redujo á muchos de ellos á prisión, pasando todos á engrosar el núcleo ó plantel de huelguistas enjaulados con que cuenta la Correccional y que han sido puestos á disposición de juez, con la santísima buena voluntad de hacerles más llevadera su situación y evitar que salgan á la calle en diez ó en quince días más todavía!
 
huelga 09

La asonada de cartoneros ha sido, como se vé, la más estrepitosa de todas las nuestras!
 
Publicado en 1901 en la revista Rojo y Blanco.
 
huelga 01
ESTACIÓN GOES DEL TRENVlA ORIENTAL
 

 

PLG_SEARCH_PAGEBUILDERCKSEARCH
PLG_JEV_SEARCH_TITLE
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas
JoniJnm.es

www.montevideoantiguo.net - MDQ

DMC Firewall is a Joomla Security extension!