facebook  twitter   instagram  pinterest  youtube

correo info@montevideoantiguo.net   mundo en red www.montevideoantiguo.net

Ciudad Puerto
La primer vista que todo visitante de la ciudad veía al llegar.
Parques y Plazas
Arboladas, cuidadas y muy concurridas, fueron las grandes plazas y parques montevideanos.
Ciudad de Trenes
Hoy olvidados, Montevideo supo ser una ciudad impulsada por la fuerza del tren.
Grandes Monumentos
Los homenajes a los grandes personajes de la historia del Uruguay y del mundo abundan en calles y plazas.
JoniJnm.es
Montevideo tiene muchas curiosidades entres sus calles y avenidas. En esta primer entrega veremos alguna de ellas como pueden ser un cementerio en 18 de julio, El Mapa de América del Sur en Punta Gorda, el hombre de Vitruvio en Punta Espinillo.
 
América del Sur en Punta Gorda
En la intersección de las calles Av San Marino, Ciudad de París, Palmas y Ombúes, Lucerna y Brenda se encuentra la Plaza Ecuador (antes denominada Plaza San Marino). La peculiaridad de esta plaza esta en que vista desde el cielo podemos ver la forma de América del Sur.
 
Desde que Google lanzo google maps ya no necesitamos subirnos a un árbol para poder ver la forma desde lo alto y aunque "alguien" decidió plantar arboles tapando la forma desde el cielo, todavia se puede ver.
plaza ecuador 01
 
Vista desde Google Maps:
 
Un Cementerio por 18 de Julio
Hoy seria casi imposible imaginar que la principal avenida montevideana tuviera un lugar dedicado para un cementerio, pero 18 de Julio si tuvo su cementerio. Este estuvo ubicado donde hoy se encuentra la Intendencia de Montevideo ( se que da para hacer algunos chistes, pero prefiero que se los imaginen..).
 
En 1825 se inauguro el que seria el Cementerio británico y funciono hasta 1885 cuando se traslado para su ubicación actual en el Buceo.
cementerio portada
 
Vista de lo que fue el cementerio hoy:
 
Primera Transmisión de Fútbol desde el Teatro Solis
El 1° de octubre de 1922 se realizo la primer transmisión de un partido de fútbol en el Uruguay. La misma no tuvo lugar en ninguna cancha de fútbol del Uruguay ya que lo que se transmitió fue el sudamericano de fútbol disputado en Brasil. Pero no imaginen que ese relato fue con un relator y un comentarista como lo son hoy... El mismo fue simplemente relatado (contado) por los telegramas que llegaban desde brasil. (Años mas tarde por medio de este tipo de relatos con telegramas es que sale la famosa frase; Ataca Argentina, gol de Uruguay)
 
La imagen que muestra la explanada del Teatro Solis llena de gente es porque en esa época apenas unos pocos tenían una radio en su casa y el partido fue "comentado" por altoparlantes para los presentes. Hoy resultaría casi inimaginable que toda esa gente se congregue frente al Solis por algo referido al fútbol.
Teatro Solis 1922
 
Vista de la explanada del teatro hoy:
 
El hombre de vitruvio de montevideo.
Siguiendo con la tónica de ver cosas desde el aire es que vamos a conocer al hombre de vitruvio montevideano. El mismo se encuentra en Punta de espinillo y como podemos ver en la imagen solo puede ser visto desde el cielo.  El hombre de vitruvio formado con neumáticos tiene toda una historia pintoresca detrás. Dejamos el vinculo con todos los detalles de El Pais: http://www.elpais.com.uy/informacion/da-vinci-punta-espinillo.html
El Hombre de Vitruvio Uruguayo
 
Vista desde Google Maps:
 
El graffiti mas duradero del mundo:
Este seguramente es mas conocido ya que hace poco fue noticia por ser vandalizado. Este grafitti cuenta con mas de 30 años y fue bautizado por la pagina amiga de "Con la camara.com" como el graffiti mas duradero del mundo. Si bien sabemos que no es el graffiti mas viejo del mundo ni de montevideo la historia detrás y lo que simboliza en el barrio lo hacen mas que importante.
 
La frase pertenece a Victoria Diez y les dejamos dos enlaces para que puedan leer la historia de primera mano: Con la camara.com - Portal Montevideo.com
grafitti mas viejo del mundo
 
Vista desde Google Maps:
 

El verdadero graffiti mas viejo?

Generando un poco de polémica sobre si el graffiti es el mas viejo de Montevideo yo siempre tengo el recuerdo de un graffiti o grabado que siempre podía ver en las rocas de la escollera de Sarandi. El mismo dice Paz 1-5-1960, en realidad podría decir 11-5-1960 o 21-5-1960 porque el primer numero esta borrado. Lo que si podemos decir es que este grabado se encuentra desde 1960 y ya peina unas cuantas canas y muchas tormentas junto al rio.
 
Foto del año 2003:
paz escollera
 
Vista desde el google maps en 2015:
 
Quizás alguno de los viejos pescadores de la escollera nos puedan contar algo...
paz escollera2
 
En la próxima entrega dejaremos mas curiosidades de la ciudad de montevideo.
 

 

PLG_SEARCH_PAGEBUILDERCKSEARCH
PLG_JEV_SEARCH_TITLE
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas
JoniJnm.es

www.montevideoantiguo.net - MDQ

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd