facebook  twitter   instagram  pinterest  youtube

correo info@montevideoantiguo.net   mundo en red www.montevideoantiguo.net

Ciudad Puerto
La primer vista que todo visitante de la ciudad veía al llegar.
Parques y Plazas
Arboladas, cuidadas y muy concurridas, fueron las grandes plazas y parques montevideanos.
Ciudad de Trenes
Hoy olvidados, Montevideo supo ser una ciudad impulsada por la fuerza del tren.
Grandes Monumentos
Los homenajes a los grandes personajes de la historia del Uruguay y del mundo abundan en calles y plazas.
JoniJnm.es
Casi por casualidad un día caminando por la calle Buenos Aires en la ciudad vieja vi una casa con una fachada que sobresalía de las del resto de la cuadra. Le saque fotos y como vi que se encontraba abandonada volví unos días después para hacer un video para la sección de edificios abandonados de Montevideo en Youtube.

Mientras filmaba el video tenia la sensación de que esta casa ya la había visto antes ( deja vu ) pero no podía recordar donde.

casa ciudad vieja
Casa de de la calle Buenos Aires en la Ciudad Vieja

Tiempo después navegando por google maps (uno de mis pasatiempos preferidos en internet) buscando cambios para hacer los videos de "Lo que Google Maps se llevo" me encontré viendo una casa que nuevamente me llamo la atención por su fachada pero esta vez era en 18 de Julio esquina Aquiles Lanza. Seguramente pase por el frente de esta casa miles de veces pero jamas pare para mirarla y prestarle atención para darme cuenta que esta casa es casi igual (muy poca diferencia) a la de la calle Buenos Aires.
 
casa 18 de julio
Casa sobre la Av 18 de julio
 

Si bien es casi seguro que las dos casas fueron realizadas por el mismo arquitecto, no pudimos encontrar ningún dato que así lo afirme. Buscando en la web de Catastro de Montevideo pudimos ver que la casa de 18 de Julio se hizo en el año 1920 y la de Buenos Aires en 1921. 

 
Sobre la casa de 18 de Julio no pudimos encontrar ningún otro dato, mientras que sobre la casa de la ciudad vieja encontramos lo siguiente en la web de Padrones Ciudad Vieja del año 2010: 
 
"Edificio de vivienda construido a fines del siglo XIX. Se desarrolla en dos niveles y un subsuelo sobre la calle Brecha. El predio que ocupa tiene frente a dos calles y originalmente su estructura tipológica correspondía a una vivienda de dos plantas con base comercial. Actualmente alberga oficinas de una dependencia judicial. Su fachada sobre Buenos Aires conserva las características originales, donde destaca la ornamentación de carácter ecléctico. Sobre la calle Brecha, la fachada responde a una construcción posterior, de fecha no determinada y presenta un plano de grandes aberturas vidriadas. El edificio se encuentra en buen estado de conservación"
 
En el momento de generado el texto anterior (2010) la casa se encontraba habitada, hoy se encuentra abandonada y en etapa de deterioro. Según catastro el año de construcción es 1921 y no fines del siglo XIX.
 
diferencias casas
 

Volviendo a las casas, quien tenga un rato para poder ver las dos casas (o ver nuestro video) vera que son idénticas en casi todo. El ojo detallista encontrara mas similitudes que diferencias pero hay algunas pequeñas diferencias que en realidad no sabemos si fueron por alguna modificación de alguna de las dos casas o es que el arquitecto busco hacerlas iguales pero con pequeños fragmentos distintos.

 
La actitud de detective que me despertaron estas dos casas hace que me pregunte si existe o existió una tercera o cuarta casa igual en algún barrio de montevideo y si su arquitecto ocultaba algún mensaje secreto (oculto) en estas fachadas, pero seguramente son mas mis ganas de que eso sea así que la realidad. 
 
Mostrar las pequeñas diferencias y todas las similitudes lo dejamos como un trabajo para nuestros lectores para que nos dejen un comentario con lo que pudieron ver.
 
¿Alguna pista?
 
Pelo, Desagüe.
 
Video:
 
¿Conoces algunas otras casas (edificios) gemelos en Montevideo?
 

 

PLG_SEARCH_PAGEBUILDERCKSEARCH
PLG_JEV_SEARCH_TITLE
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas
JoniJnm.es

www.montevideoantiguo.net - MDQ

DMC Firewall is a Joomla Security extension!