facebook  twitter   instagram  pinterest  youtube

correo info@montevideoantiguo.net   mundo en red www.montevideoantiguo.net

Ciudad Puerto
La primer vista que todo visitante de la ciudad veía al llegar.
Parques y Plazas
Arboladas, cuidadas y muy concurridas, fueron las grandes plazas y parques montevideanos.
Ciudad de Trenes
Hoy olvidados, Montevideo supo ser una ciudad impulsada por la fuerza del tren.
Grandes Monumentos
Los homenajes a los grandes personajes de la historia del Uruguay y del mundo abundan en calles y plazas.
JoniJnm.es
Algunas veces para bien y otras para mal, Montevideo siempre fue pensada, planificada y soñada con un claro reflejo de las grandes ciudades Europeas. Muchos de estos proyectos y sueños no siempre se llegaron a concretar por diversos factores y lo que hoy vemos como característicos lugares montevideanos pudieron ser de forma muy distinta.
 
Tal es el caso de la Plaza Independencia que paso por muchos cambios y reformas pero entre todas esas reformas tuvo una planificación realizada por el Arquitecto Julián Masquelez que al final y en contra de sus predicciones no pudo realizar.  
 
Aquí les dejamos una nota publicada en la revista rojo y blanco del año 1900 donde el Arquitecto Julián Masquelez cuenta como seria su proyecto para la Plaza Independencia.
 
Un Gran Proyecto:
El arquitecto señor Julian Masquelez, ha presentado a la Municipalidad de Montevideo un proyecto de transformaciones y decoración de los edificios que rodean a la Plaza Independencia. Nuestro grabado reproduce el cuadro de que es autor dicho señor. La edificación proyectada obedece a un plan que mantiene la obligación legalmente impuesta de las grandes columnas.
 
Los nuevos edificios de estilo Renacimiento constarían de dos pisos, con techos de pizarra a semejanza de la Plaza del Palacio Real de París que puede considerarse como modelo de este proyecto.  Como elemento decorativo resultan en el proyecto dos entradas a las calles 18 de Julio y Sarandi que formaría a juicio del señor Masquelez <un conjunto monumental> Están ademas previstos los pasajes que irán a unir la plaza con las calles San José y Andes y a manera de <puntos de eje>, así también los llama el autor, podrían según este construirse el Palacio Municipal donde ahora se encuentra el de Gobierno y el de Correos donde se halla actualmente el Hotel.
 
Tal es, a grandes rasgos el proyecto del señor Masquelez que al suministrarnos estos ligeros informes tuvo, sonriéndose este rasgo de franqueza; - < Es muy posible que ni usted ni yo lleguemos a ver esta obra.... Dejemosla liberada al porvenir! >
 
proyecto plaza independencia
 

 
Palacio Real de París- Inspiración del Proyecto de Julián Masquelez para la Plaza Independencia de Montevideo.

 

PLG_SEARCH_PAGEBUILDERCKSEARCH
PLG_JEV_SEARCH_TITLE
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas
JoniJnm.es

www.montevideoantiguo.net - MDQ

Our website is protected by DMC Firewall!