facebook  twitter   instagram  pinterest  youtube

correo info@montevideoantiguo.net   mundo en red www.montevideoantiguo.net

Ciudad Puerto
La primer vista que todo visitante de la ciudad veía al llegar.
Parques y Plazas
Arboladas, cuidadas y muy concurridas, fueron las grandes plazas y parques montevideanos.
Ciudad de Trenes
Hoy olvidados, Montevideo supo ser una ciudad impulsada por la fuerza del tren.
Grandes Monumentos
Los homenajes a los grandes personajes de la historia del Uruguay y del mundo abundan en calles y plazas.
JoniJnm.es
Ciudad Satelite, así fue llamada la idea de un grupo inversor Malayo en la década del 90 que pretendía hacer una "mini" ciudad atrás del cerro en la localidad de Punta Yegua. Es una noticia fresca y seguramente muchos recordaremos hablar mucho sobre este tema en los noticieros de la época. Hoy compartimos una noticia publicada en 1996 por la revista tres donde nos hablan sobre lo que podría llegar a ser la futura ciudad malaya en Montevideo.
 
El consorcio malayo Mekar Idaman planea construir una ciudad satélite en la zona oeste de Montevideo y ya compró 300 hectáreas en Punta Yeguas. Las obras comenzarían en el segundo semestre de 1997, pero los políticos uruguayos ya disienten sobre el alcance que debería tener el emprendimiento y sobre las intenciones de los inversores asiáticos.
 
Aunque públicamente el intendente Mariano Arana no objetó la creación de la ciudad satélite, desde la Junta Departamental de Montevideo se advirtió que ese y otros proyectos urbanísticos deberán contar con su consentimiento. Ademas de la declaración que en ese sentido aprobaron el jueves 1 los ediles del Frente Amplio (FA) y del Nuevo Espacio, los primeros se muestran remisos a darle el visto bueno al emprendimiento de los malayos sin que medie un estudio profundo de sus características y se asegure que todo no quedará en promesas. Mientras que las autoridades de la intendencia advierten que impondrán ciertas condiciones, el gobierno confía en las intenciones de los inversores y considera que la obra favorecerá a la ciudad.
 
Durante la visita que el presidente Julio Sanguinetti realizó a Malasia en los primeros días de julio, representantes de Mekar Idaman lo pusieron al tanto de las obras que piensan realizar en las 300 hectáreas que adquirieron en Punta Yeguas, detrás del cerro de Montevideo y que significarán una inversión de 425 millones de dólares.
 
ciudad satelite 02
Vista del proyecto del Puerto de Punta Yeguas.
 
El proyecto prevé la construcción de torres de oficinas, locales comerciales, más de 3.000 unidades habitacionales (casas, apartamentos, condominios y bungalows), dos hoteles que ofrecerán 700 habitaciones -uno de ellos cinco estrellas-, parques, un centro cultural y una terminal de transporte. El área residencial tendría un muelle, un predio de juegos para niños, una senda para correr, otra para bicicletas y un anfiteatro para actuaciones al aire libre. Se rescataría además la vieja propuesta de construir un puente que cruce la bahía hasta la Ciudad Vieja.
 
Un documento entregado a las autoridades que integraron la delegación a Malasia define a la ciudad proyectada como "un enclave integrado para vivir y trabajar ” que descongestionará a la capital uruguaya. Representantes de una consultora norteamericana contratada por Mekar Idaman estudian en Montevideo a qué sector de la población debe estar dirigida la oferta habitacional. "Miramos hacia otro lado y vemos un puente que salta sobre la bahía, una nueva zona portuaria sobre el Cerro y la ciudad satélite de Punta Yeguas, ya incorporada como un barrio a la ciudad, que ha reconquistado su abandonada zona oeste" declaró Sanguinetti a Búsqueda el jueves 1 convencido de que la nueva “ciudad" le cambiará la cara a Montevideo.
 

ciudad satelite 03

En el mapa de Montevideo: 1 - la bahía. - 2- el Cerro. - 3- el enclave del emprendimiento malayo.

 
“Siempre que sea compatible”
El director de Planificación Territorial de la intendencia, arquitecto Nelson Inda, dijo a tres que los inversores malayos “estuvieron hace tiempo en la intendencia y no presentaron un proyecto, sino una propuesta para el área de Punta Yeguas”. Cuando el proyecto se presente formalmente sera  evaluado por una comisión multisectorial designada por el intendente para estudiar los temas relativos al área rural. Luego deberá ser aprobado por la Junta .
 
Inda precisó que para que los planes de los malayos sean analizados por la comuna deben cumplir ciertas condiciones: el mantenimiento y la revalorización de las calidades ambientales, paisajísticas y naturales, los grupos habitacionales no pueden ser “cerrados y restringidos a los residentes del lugar, se deben prever actividades complementarias (como comercios y cines) a las que accedan todos los habitantes de Montevideo y las obras de infraestructura y apoyo vial -que incluyen saneamiento- deben correr por cuenta de los inversores. Estos no pusieron reparos a las condiciones. El jerarca municipal af irmó que es posible "crear un núcleo centralizador en Punta Yeguas, siempre que sea compatible con el trunco natural la estructura vial y con la defensa del patrimonio de producción agriada "
 
Sueños y Realidades
El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Conrado Serrentino, entendió que la mejor garantía del emprendimiento es el olfato de los malayos para los negocios. La propiedad de la tierra es de ellos, no creo que sean tan ilusos como para creer que esa tierra improductiva les va dejar dividendos. Si la compraron lo hicieron con esa finalidad y deben haber estudiado todas las posibilidades futuras", dijo a tres.
 
La edila de Asamblea Uruguay Alicia Topolanski no es tan optimista. Creo que la ciudad se ha desplazado hacia el este de una forma feroz y en principio no vería mal el emprendimiento si se cuida el aspecto urbanístico" Advirtió que se deben pedir “ciertas garantías” porque uaún recuerdo todo lo que se habló cuando los sauditas iban a venir a poner torres y otras cosas en el frigorífico Anglo en Fray Bentos y lo que se hizo fue una pequeña cámara de frío ”.
 
En tanto, el socialista Artigas Melgarejo dijo a El Espectador que "no hubo ningún planteo formal a la intendencia como para decir que esto es un hecho”. Señaló que el reparo de la Junta "es un planteo institucional (...) porque si no cuidamos las instituciones creo que vamos por mal camino”
 
Te imaginas como seria montevideo hoy si este emprendimiento hubiera tenido éxito?
Te hubiese gustado que tuviera éxito?
 
 

 

PLG_SEARCH_PAGEBUILDERCKSEARCH
PLG_JEV_SEARCH_TITLE
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas
JoniJnm.es

www.montevideoantiguo.net - MDQ

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd