facebook  twitter   instagram  pinterest  youtube

correo info@montevideoantiguo.net   mundo en red www.montevideoantiguo.net

Ciudad Puerto
La primer vista que todo visitante de la ciudad veía al llegar.
Parques y Plazas
Arboladas, cuidadas y muy concurridas, fueron las grandes plazas y parques montevideanos.
Ciudad de Trenes
Hoy olvidados, Montevideo supo ser una ciudad impulsada por la fuerza del tren.
Grandes Monumentos
Los homenajes a los grandes personajes de la historia del Uruguay y del mundo abundan en calles y plazas.
JoniJnm.es
La calle Rio Branco se encuentra en el centro de Montevideo y tiene apenas una extensión de 7 cuadras desde 18 de Julio hasta la Rambla Portuaria Franklin D. Roosevelt. En ella podemos ver supermercados, panaderías, almacenes, kioscos, hoteles, agencias de viaje, casas de cobranza, la radio El Espectador, y muchas cosas mas, pero seguramente la calles es transitada mayoritariamente por quienes viven en las afueras de Montevideo ya que al final de la calle se encuentra la Terminal Baltasar Brum, mejor conocida como la Terminal de Rio Branco.
 
La terminal de Rio Branco se inauguro en el año 1992 remplazando al desaparecido Control de Arenal Grande. También mejor conocido como El Control de Dante. ( costumbre muy uruguaya la de adaptar los nombres )
 
rio branco 05
Vista de las veredas en muy mal estado (ver video al final)
 
Pero mas que repasar la historia de la calle y de muchas de sus edificaciones, lo que hoy nos hace escribir un articulo sobre esta calle es el estado en el cual se encuentra.
 
Sin animo de querer ver las cosas negativamente y mas con un espíritu positivo y de cambio, es que vamos a mostrar en imágenes el estado en el cual se encuentran las veredas en el trayecto entre 18 de Julio y y la Terminal de Rio Branco. (ver video al final)
 
Podríamos decir que la calle tiene dos caras totalmente distintas, una es desde 18 de Julio hasta Uruguay y otra muy distinta es desde Uruguay hasta la Terminal de Rio Branco. La primera parte es donde se encuentran la mayor parte de los comercios y por estar en pleno centro es por donde mas gente camina. La segunda tiene muchos menos negocios y es por donde casi exclusivamente camina la gente que va para la terminal.
 
rio branco 01
Esquinas de Rio Branco y Paysandu
 
Siguiendo con la separación de la calle en dos partes, creemos que en la primera parte se deberían reparar las veredas ya que se encuentran en muy mal estado. Caminar por Rio Branco un día de lluvia puede llegar a ser muy molesto y arriesgado al mismo tiempo, las lesiones por pisar mal están a la orden del día y el ensuciarse los pantalones y zapatos por baldosas sueltas con agua por debajo también. 
 
rio branco 04
Esquinas de Rio Branco y Uruguay
 
Cuando entramos a caminar en la que denominamos la segunda parte de Rio Branco, desde Uruguay hasta la terminal es donde vienen los principales problemas. La calle ya deja de tener el movimiento céntrico y la empezamos a ver mas desierta. Entre Uruguay y Cerro Largo, la calle esta en una bajada pronunciada por lo que es importante tener las veredas en buen estado pero quizás el problema mas importante que se vive en esta segunda parte es la sensación de inseguridad y la tenue iluminación durante la noche.
 
rio branco 02
Esquinas de Rio Branco y Cerro Largo.
 
En estas calles también suelen dormir personas en situación de abandono y aunque hay un refugio a pocas cuadras cuesta creer como la IMM no hace nada por esta y mucha gente que duerme a la intemperie. Durante la noche la iluminación no alcanza para poder uno caminar tranquilo hasta la terminal y muchas veces la presencia de personas en situación de calle que no buscan mas que pedir una moneda puede llegar a asustar por temor a ser asaltado. Obviamente esta es nuestra perspectiva, esta claro que muchos de los que caminan por Rio Branco quizás no sientan lo mismo.
 
Como decíamos al inicio la idea no es ver solamente los puntos negativos y nada mas, desde nuestro humilde punto de vista creemos que con muy poco se podría mejorar la bajada por la calle Rio Branco hasta la terminal, favoreciendo la vialidad a los peatones.
 
rio branco 03
Esquinas de Rio Branco y Mercedes
 
Creemos que desde la calle Uruguay hasta la terminal del lado izquierdo de la calzada no se debería dejar estacionar mas en ningún horario (ni los domingos). De esta forma la vereda siempre tendría una vista clara. Se debería extender un metro el cordón y con ese metro ganado colocar luminarias que mejoren la iluminación de la vereda. Se pueden colocar papeleras y alguna maceta con plantas. Esto sumado a la mejor visibilidad por no dejar estacionar autos, daría mas sensación de seguridad a quienes caminen por esta vereda rumbo a la terminal. En el cruce de Cerro Largo y Rio Branco, se debería colocar un semáforo ya que por la dirección de la calle Cerro Largo es imposible colocar una cebra y en esta esquina hay horarios y momentos donde se dificulta el cruce del peatón.
 
rio branco led
Rio Branco con luminarias LED (no somos buenos con photoshop)
 
No sabemos si el ministerio del interior tiene cámaras de vigilancia en estas esquinas, en caso de no tener, debería colocarlas. Esta es la principal vía de entrada a la terminal por lo que debería tener una clara preferencia para quienes van caminando.
 
Sabemos que estas lineas son solo una quimera pero como Montevideanos nos animamos a soñar con cambios para mejorar nuestro Montevideo.
 
Vos que opinas?
 
Video:
Hicimos un video mostrando el estado de las veredas con vistas de las esquinas.
 
 

 

PLG_SEARCH_PAGEBUILDERCKSEARCH
PLG_JEV_SEARCH_TITLE
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas
JoniJnm.es

www.montevideoantiguo.net - MDQ

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd