facebook  twitter   instagram  pinterest  youtube

correo info@montevideoantiguo.net   mundo en red www.montevideoantiguo.net

Ciudad Puerto
La primer vista que todo visitante de la ciudad veía al llegar.
Parques y Plazas
Arboladas, cuidadas y muy concurridas, fueron las grandes plazas y parques montevideanos.
Ciudad de Trenes
Hoy olvidados, Montevideo supo ser una ciudad impulsada por la fuerza del tren.
Grandes Monumentos
Los homenajes a los grandes personajes de la historia del Uruguay y del mundo abundan en calles y plazas.
JoniJnm.es
El ciclón del pasado domingo da actualidad a estos grabados. No se habrá olvidado el tremendo temporal de agua y viento que se nos vino encima a la hora mas inoportuna, es decir, a la hora en que las playas estaban llenas de bañistas y las calles y plazas se veían concurridas por nuestras mas bellas paseantes. Y nos especializamos con ellas, por que fueron ellas las que sintieron mas intensamente el brusco cambio del tiempo.

Desde temprano la furia de las aguas, que parecían atacadas de súbita locura, daban a comprender que algo grave se tramaba allá por las alturas, y que cirrus y extractus, nimbus y cúmulos conspiraban contra nuestra tranquilidad.
 
temporal 1901 01

Fue en el momento en que mas furiosas se mostraban las aguas, que tomamos las vistas fotográficas que ofrecemos hoy. Como se podrá ver, la terrasa de la Playa Ramirez, el murallón de la calle Andes al Norte, el de la calle Ciudadela al Sur, los baños de Aurquia y la Playa de Santa Ana, están invadidos por las aguas. Olas parduscas y gigantescas como montañas, saltan enfurecidas cual si quisieran arramblar con todo, hundirlo todo en el fondo negro del mar.
 
playa santa ana

El espectáculo era soberbio!... solo que mucha gente perdió junto con su tranquilidad alguna, prenda de su indumentaria.
 
 
murallon ciudadela 
   baños aurquia

Y el viento reía con risa estridente de loco y las aguas alegremente, festejando su obra de destrucción! Corta fue la duración del temporal, de lo que debemos felicitarnos; si dura unos momentos mas ¡cuantos percances de índole diversa se hubieran producido!...

Corto y todo, se vio cada cosa...
 
 playa ramirez 02  playa ramirez
 
Por la calle, el espectáculo de los paseantes de ambos sexos, con los vestidos en desorden y las caras desencajadas, era digno de perpetuarse en cinematógrafo. Mas de una pollera, olvidándose de la misión que le esta encomendada, hacia de sombrero o gorra, en tanto que estos jugueteaban por los aires; y mas de un zaquetin, golpeaba las espaldas de su dueño con su solapas en forma de cola de tijera, con la furia propia de su acreedor cansado de prorrogas.

andes 01
 
Y media hora después... todo estaba en calma! los damnificados habían reparado los desperfectos del agua y el aire y salían nuevamente a la calle ostentando sus ropas flamantes, como recién planchadas.
 
Publicado en Rojo y Blanco - 1901
 
Algunas definiciones de palabras (que por lo menos yo no conocía).
 
Nimbus
Un nimbus o nimbo, es una nube de altura media que produce precipitación. Son de color gris oscuro y su base es irregular. Por lo general, la precipitación llega al suelo en forma de lluvia, granizo o nieve.
 
Cúmulos
Los cúmulos o cúmulus (cumulus en latín) son un tipo de nube que exhibe considerable desarrollo vertical, tiene bordes claramente definidos y un aspecto que a menudo se describe como algodonoso o parecido al 'algodón'. Los cúmulos pueden formarse solos, en filas o en grupos.
 
Cirrus
Un cirrus o cirro es un tipo de nube compuesto de cristales de hielo y caracterizado por bandas delgadas, finas, acompañadas por copetes. A veces estas nubes en voluta son tan extensas que virtualmente resultan indistinguibles una de otras, formando una hoja o velo llamado cirrostratos.
 
 

 

PLG_SEARCH_PAGEBUILDERCKSEARCH
PLG_JEV_SEARCH_TITLE
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas
JoniJnm.es

www.montevideoantiguo.net - MDQ

DMC Firewall is a Joomla Security extension!