facebook  twitter   instagram  pinterest  youtube

correo info@montevideoantiguo.net   mundo en red www.montevideoantiguo.net

Ciudad Puerto
La primer vista que todo visitante de la ciudad veía al llegar.
Parques y Plazas
Arboladas, cuidadas y muy concurridas, fueron las grandes plazas y parques montevideanos.
Ciudad de Trenes
Hoy olvidados, Montevideo supo ser una ciudad impulsada por la fuerza del tren.
Grandes Monumentos
Los homenajes a los grandes personajes de la historia del Uruguay y del mundo abundan en calles y plazas.
JoniJnm.es
El pintor y escultor, Juan Luis Blanes, nació en Montevideo el 21 de Mayo de 1856. Es el hijo primogénito del pintor uruguayo Juan Manuel Blanes. Tuvo como maestro a su padre y posteriormente perfeccionó sus estudios en la Academia de Arte de Florencia.
 
Como pintor dejó cuadros con temas criollos, de la costa platense, varios temas de composición y dibujos de academia. Cronológicamente fue le primer escultor uruguayo. Pero mas que una biografía sobre Juan Luis Blanes queremos contar un detalle sobre una de sus  obras; La Batalla de Las Piedras. Para eso dejamos una nota de la Revista Rojo y Blanco de 1901:
 
blanes artigas
Un amigo de Rojo y Blanco, aficionado al arte y a las curiosidades, nos ha facilitado una fotografía, que reproducimos considerándola muy interesante. Representa al modelo de que sirvió el malogrado artista nacional Juan Luis Blanes para pintar a Artigas en el cuadro La Batalla de Las Piedras, que sera expuesto en estos días en el Museo Nacional. Aparece el modelo sobre una armazón que sustituye al caballo y en la actitud respetuosa y digna que Blanes con excelente inspiración atribuyo a Artigas en el momento de saludar al jefe español Posadas que entrega su espada al presbítero Gómez.
 
Pero hay algo mas interesante todavia en el modelo que sirvió para aquel cuadro. Bien sabido es que Blanes (don Juan Manuel) poseía una preciosa colección de prendas y armas históricas, entre ellas un poncho del general Artigas. Pues bien, para el equipo y traje de Artigas, Juan Luis, aprovecho un conjunto de prendas históricas que aparecen en el modelo fotograbado y son las siguientes:
 
Casaquilla del general Manuel Oribe, pantalón del general Villagran, estribos, lomillo, riendas y freno del general Rivera, pistoleras de Posadas, carona de Lavalleja, espada del general Freire, tiros de la espada del coronel Marcelino Sosa y cojinillo bordado del general Máximo Santos cuando era comisario de Minas.
 

batalla de las piedras

 

Otros datos sobre Juan Luis Blanes:

Como pintor dejó cuadros con temas criollos, de la costa platense, varios temas de composición y dibujos de academia. En el Museo Nacional de Bellas Artes se encuentran: "Venecia", "Una toldería", "Marina", "Ruinas de Pompeya", "Paisaje" (óleos). Es autor  del óleo "Batalla de las Piedras" (quedó inconcluso a la muerte de su autor), de "Paisaje del Pueblo de las Piedras",( óleo sobre cartón).

 

Cronológicamente fue le primer escultor uruguayo. Modeló el cacique charrúa "Abayuba" (1887) que fue vertido al bronce en 1930; en esa misma época el escultor Edmundo Prati realizó una versión monumental en bronce de esta obra. De su ya mencionado monumento a "Artigas" se han hecho numerosas reproducciones que se encuentran  en muchas ciudades de nuestro país y de América. Dejó terminado el boceto de la estatua de Joaquín Suárez encargándose su padre de terminar la ejecución. Otras obras: "La cebadora de mate", "El baqueano de los Treinta y Tres", y con su hermano Nicanor, el monumento a Francisco Vidiella en Colón.

 

 

PLG_SEARCH_PAGEBUILDERCKSEARCH
PLG_JEV_SEARCH_TITLE
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas
JoniJnm.es

www.montevideoantiguo.net - MDQ

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd