facebook  twitter   instagram  pinterest  youtube

correo info@montevideoantiguo.net   mundo en red www.montevideoantiguo.net

Ciudad Puerto
La primer vista que todo visitante de la ciudad veía al llegar.
Parques y Plazas
Arboladas, cuidadas y muy concurridas, fueron las grandes plazas y parques montevideanos.
Ciudad de Trenes
Hoy olvidados, Montevideo supo ser una ciudad impulsada por la fuerza del tren.
Grandes Monumentos
Los homenajes a los grandes personajes de la historia del Uruguay y del mundo abundan en calles y plazas.
JoniJnm.es
El sábado 6 y domingo 7 de octubre de 2018 se celebro en todo el país el día del patrimonio.  En Montevideo la gente se volcó en gran numero a los cientos de puntos donde se podían hacer visitas. 
 
Este año seguramente el punto mas alto de concurrencia fue la Estación Central de AFE, seguida por las grandes actividades que ofrecía la Ciudad Vieja y el Centro.
 
Apenas a una cuadra de distancia del Centro y solo a dos de la Ciudad Vieja tanto el sábado como el domingo ( aunque parezca una broma del destino) se estaban demoliendo dos edificios contiguos en la esquina de San José y Florida.
 
demolicion 01
 
Casualmente al edificio de tres pisos que se encontraba junto al "Bar Tasende" le hicimos un video no hace mucho tiempo para la sección de "Edificios Abandonados de Montevideo". Si bien la posibilidad de que lo derribaran para hacer un edificio estaba latente ya que en las manzanas linderas es algo que esta pasando mucho, no imaginamos que se diera permiso de demolición para luego construir un edificio de diez pisos a escasos metros del Palacio  Estévez.
 
Que el Palacio Estévez este en frente no es un dato menor, y que el próximo edificio contara con diez pisos de altura tampoco. La nueva torre modificara por completo la vista que hoy se tiene desde la Plaza Independencia del Palacio Estevez, como dice la fanpage de Facebook "Basta de demoler Montevideo", " quedará confinado visualmente el Palacio Estévez, que durante los últimos 144 años se pudo apreciar con un hermoso cielo celeste de fondo"
 
palacio estevez 20161126 2050284391
Palacio Estévez 
 
Como siempre decimos en nuestros artículos, la idea de la web no es ver todo con un punto de vista negativo, no esperamos que Montevideo quede perpetuo tal cual esta, pero si esperamos que siempre que se tome la decisión de demoler no sea por motivos económicos y de desconocimiento.
 
san jose
 
Sabemos que el país no esta pasando por un buen momento y en especial en la construcción, pero no podemos tomar siempre como base de un proyecto que de trabajo en la construcción que lo mejor es derribar casas y edificios que por su estilo arquitectónico jamas se volverán hacer para crear torres de diez pisos (para mi gusto sin gracia y sin comparación con los antiguos).
 
Desde nuestro humilde (y quizás poco informado) punto de vista se deberían crear políticas para facilitar impositivamente a quienes tomen la opción de reciclar (adaptar) casas y edificios. Como decíamos mas arriba, cada vez que derribamos una casa estamos borrando un pedazo de nuestra historia, pero ademas estamos dejando a la ciudad cada vez con menos estilos arquitectónicos naturales de su época. Si los borramos de un plumazo jamas volveremos a tener estilos como el Colonial, Neoclasicismo, Neogótico, Art Nouveau, Art Deco, Eclecticismo exuberante, etc.
 
san jose 02
Foto del año 2000 del sitio Inventario Ciudad Vieja
 
La gran mayoría de los edificios de Montevideo se encuentran en muy mal estado, si realmente se incentivara la restauración y mantenimiento seguramente se generarían muchos puestos de trabajo y la ciudad estaría mucho mas linda y cuidada. Apreciamos mucho los edificios históricos de otros países (en especial de Europa) cuando vamos y nos asombramos de como pueden estar en pie edificios de mucho mas de 100 años, pero en Montevideo no defendemos los que vemos todos los días (algunos tambien tienen mas de 100 años). 
 
Volviendo a los dos edificios en cuestión el sitio web de padrones de la ciudad vieja describía el ahora extinto edificio de tres plantas de esta forma:
 
"Edificio de vivienda de tres niveles con planta baja comercial, construida en el primer cuarto del siglo XX. La planta baja contiene 2 locales comerciales actualmente desocupados, en los pisos superiores funciona una pensión, presentando alteraciones a nivel de organización interna (agregado de servicios).
 
Su fachada ecléctico historicista, presenta una estructuración tripartita en horizontal y vertical, jerarquizándose el primer piso como 'piano nóbile' por su decoración. El tercer piso se caracteriza por manejar un lenguaje completamente distinto. El edificio se encuentra en buen estado de conservación."
 
 

 

PLG_SEARCH_PAGEBUILDERCKSEARCH
PLG_JEV_SEARCH_TITLE
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas
JoniJnm.es

www.montevideoantiguo.net - MDQ

DMC Firewall is a Joomla Security extension!