facebook  twitter   instagram  pinterest  youtube

correo info@montevideoantiguo.net   mundo en red www.montevideoantiguo.net

Ciudad Puerto
La primer vista que todo visitante de la ciudad veía al llegar.
Parques y Plazas
Arboladas, cuidadas y muy concurridas, fueron las grandes plazas y parques montevideanos.
Ciudad de Trenes
Hoy olvidados, Montevideo supo ser una ciudad impulsada por la fuerza del tren.
Grandes Monumentos
Los homenajes a los grandes personajes de la historia del Uruguay y del mundo abundan en calles y plazas.
JoniJnm.es
Hasta nosotros ha llegado la noticia, de que se tramita con toda urgencia la adquisición por el Estado, en una cantidad verdaderamente excesiva, del cuadro <La muerte de Artigas> del joven pintor nacional Borrazas, que lo había expuesto, hace unos meses, en el Salon Maveroff.
 
Borrazas, según supimos cuando aquella exposición, es un pintor joven, principiante, y su obra tiene los errores y durezas de técnica y de idea que su inexperta juventud hace suponer. Vimos el cuadro con esta impresión acerca del autor, y, por consiguiente, lo disculpamos. A la gente que empieza no hay que perjudicarla ni desilucionarla: dejemos las exigencias para artistas que ya han madurado obra personal, y pretenden la sanción favorable del publico.
 
Por tanto, nos callamos. Pero poco después nos enteramos de que ese cuadro, que nos había producido una impresión lamentable, esta a punto de ser adquirido por el Estado. !Y a buen precio! Nos quisimos informar con mas detalles del asunto. Fuimos a ver al Director del Museo de Bellas Artes, señor Domingo Laporte. Este nos recibió en su estudio, rodeado de cuadros y de bocetos.
 
- ¿Quiere decirnos,- le interrogamos, - que hay sobre la adquisición del cuadro <La muerte de Artigas>?
- Ese cuadro, -nos contesto el señor Laporte, - se ofreció en venta por su autor al Ministerio de Instrucción Publica. Me ordenaron que informase sobre su merito artístico y sobre su precio, para adquirirlo. Conteste, respecto al merito artístico, que no encontraba ni en la factura ni en la documentación histórica de la obra, un valor suficiente para recomendar su colocación en el Museo, y en cuanto al precio, que este debía ser marcado por su autor, como el mas indicado para decir lo que pretendía por su trabajo. Entonces se invito al señor Borrazas, a que el mismo pusiese precio a su obra, y contesto, con <ingenua vaguedad>, que de diez a doce mil pesos oro. Volvió el expediente a mi, para un nuevo informe.
- ¿Se puede conocer ese informe?
- Creo que si. Vaya a verlo a la Subsecretaria del Ministerio.
- ¿Pero usted, me puede dar una idea de lo que en el informa?
- Si. Insisto en mi opinión de que la obra no tiene merito artístico suficiente para ser colocada en el Museo, y propongo, a fin de salvar mi responsabilidad, que se reúna, para decidir, la Comisión Consultiva de Bellas Artes, que existe desde que la fundo el doctor Brum, siendo Ministro de Instrucción Publica. Esta comisión, -continuo el señor Laporte,- se reúne pocas veces; pero existe, y ella puede resolver el asunto con mas autoridad.
 
- ¿No puede usted darme su opinión personal sobre el cuadro? A parte de lo que dice en el dictamen. es posible que usted...
 
- No, - nos interrumpe el Director del Museo- mi opinión personal me la reservo. Yo no quiero perjudicar a nadie. Estos asuntos son muy enojosos. He cumplido mi deber en relación con el cargo que ocupo, y de ahí no paso...
 
Entonces dejamos al Director de Bellas Artes y fuimos a ver al Subdirector, señor Ernesto Laroche. Mas expresivo que su jefe, el señor Laroche; sin embargo, también se excuso de darnos su opinión personal sobre el asunto.
 
- Me alegro - dijo - de no haber tenido nada que hacer en esta cuestión. Es enfadosa. Uno se crea antipatías y odios, y sin embargo, el deber obliga a ser sincero y justo. El cuadro no merece estar en el Museo, sencillamente.
- ¿Usted cree que se comparar, a pesar de ello?
- No puedo decírselo. El Ejecutivo puede hacer lo que quiera.
 
cuadro la muerte de Artigas
La muerte de Artigas
 
Estaba el reporter en esta perpleja situación, cuando la casualidad lo hizo tropezar con el pintor Blanes Viale. Creyó encontrar entonces una ocasión de informarse mas a conciencia.
 
- ¿Conoce usted el cuadro <La muerte de Artigas>, del pintor Borrazas?
- Si; lo he visto en el Cabildo. Creo estaba allí, propuesto en venta para el Museo de Bellas Artes...
- Que le parece a usted? - le decimos aprovechando su asombro.
- Que lo compren - exclama con una sonrisa.
Y el pintor Blanes Viale se aleja apresuradamente.
 
Como estimulo a este pintor joven, que podrá llegar a ser (se lo deseamos sinceramente), un gran pintor nacional, puede darsele alguna cantidad en forma de pensión, que lo anime a continuar su trabajo; pero nunca sera conveniente adquirirle el cuadro a ese precio. ¿Que se hará, entonces con los otros pintores nacionales, de personalidad mas formada y reconocida?.
 
Tenemos entendido, que todavia esta sin resolver la adquisición de quince obras terminadas, y dos grandes baúles de bocetos y academias del maestro Juan Manual Blanes, y todo esto por la suma de $15.000 oro. Si al maestro se le aplicara la tarifa que el señor Borrazas pretende por sus cuadro, ¿que precios alcanzarían aquellos trabajos?...
 

Publicado en la revista Actualidad el 12 de Noviembre de 1924.

 
Luego de leer el articulo se nos vienen varias preguntas a la mente. ¿Compraron el cuadro? Si no lo compraron, ¿que paso con el cuadro? ¿Siguió pintando Borrazas?
 
Si bien no se puede ver muy bien, ¿te gusta el cuadro?
 
Si fueras el director de Bellas Artes:
 
blanes vidale laporte
 
 

 

PLG_SEARCH_PAGEBUILDERCKSEARCH
PLG_JEV_SEARCH_TITLE
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas
JoniJnm.es

www.montevideoantiguo.net - MDQ

DMC Firewall is a Joomla Security extension!