facebook  twitter   instagram  pinterest  youtube

correo info@montevideoantiguo.net   mundo en red www.montevideoantiguo.net

Ciudad Puerto
La primer vista que todo visitante de la ciudad veía al llegar.
Parques y Plazas
Arboladas, cuidadas y muy concurridas, fueron las grandes plazas y parques montevideanos.
Ciudad de Trenes
Hoy olvidados, Montevideo supo ser una ciudad impulsada por la fuerza del tren.
Grandes Monumentos
Los homenajes a los grandes personajes de la historia del Uruguay y del mundo abundan en calles y plazas.
JoniJnm.es
Según afirma Isidoro de María, "elevado Montevideo a la categoría de Plaza de Armas y Gobierno Politico Militar en 1750 prohibióse desde entonces construir casas de material dentro de tiro de cañón (600 toesas) fuera de Portones, permitiéndose únicamente hacerlo de fajina y otras semejantes, con el objeto de despejar en cualquier evento de guerra, la superficie comprendida en las 600 toesas, que determinaba. el tiro de cañón." En muchos casos esta disposición no fue acatada. La "Piedra Grande", que iniciaba la linea demarcatoria del Cordón, se encontraba en el medio de la actual calle Tacuarembó entre Cerro Largo y Galicia.
 
Luego la "linea" seguía su trazado pasando por las cercanías de la hoy plazoleta del Gaucho y finalizaba donde en nuestros días está la esquina de Vázquez y Gonzalo Ramirez, frente a la playa, hoy terraplenada, que se conoció después con el nomobre de Santa Ana. A su vez, el primer mojón se encontraba en la llamada Piedra Nativa, contigua al arenal de la fuente de Canarias. La parte de esta linea hacia el este tomó la denominación de Cordón, por la cual se conoce hoy el populoso barrio de ese nombre. Se estima que la Casa de Guardia fue el primer edificio construido en su ámbito, allá por los años 1790 a 1795. En 1767, según las evocaciones de Isidoro de Maria, se habrían delineado en el Cordón unas sesenta cuadras con calles de 15 varas de anchura, para población, por Bartolomé Mitre abuelo de quien fuera más tarde prócer argentino, "poblador del paraje y comisionado al efecto"; pero todo no había pasado de un intento. Bartolomé Mitre fue propietario de una cuadra de tierra obtenida por donación en 1767, ubicada frente a la panadería de Luis Sierra. Fueron vecinos del Cordón, Juan Antonio Artigas y luego su hijo Martín José, abuelo y padre respectivamente del "fundador de la nacionalidad oriental". Vivieron en una casa situada aproximadamente en la mitad de la cuadra de la actual Avda. 18 de Julio, entre Carlos Roxlo y Minas (vereda norte).
iglesia del cordon
Primera iglesia del Cordon
 
En el período 1805-1807 el entonces Ayudante de Blandengues José Artigas fue el encargado del resguardo de la jurisdicción del Cordón y Peñarol. En el Cordón nació su hijo José María, de su matrimonio con su prima Rafaela Villagrán. El 19 de junio de 1811, el mismo día en que cumplía 47 años de edad, Artigas estableció el campamento patriota en el Cordón. La monotonía de la vida remansada del humilde poblado de extramuros, se vio conturbada en 1807 por la invasión inglesa. En los comienzos del siglo, los hermanos José y Luis Fernández se habían afincado a la altura de 18 de Julio entre Tristán Narvaja y Eduardo Acevedo, levantando en el camino frontero un nicho en el que colocaron una cruz con un Cristo, abierto a la devoción de los viandantes. Muy cerca de allí cayó, en la acción del Cardal, don Francisco Antonio Maciel, que en su condición de Hermano Mayor, y conjuntamente con los demás integrantes de la Junta Gubernativa de la Hermandad de Caridad, inauguró el 17 de junio de 1788 el primitivo Hospital de Caridad montevideano. El Cristo hoy se encuentra en la fachada principal de la Iglesia del Cordón.
 
La capilla, solicitada en 1795 por el sacerdote Juan José Ortiz, no quedó concluida hasta después de la retirada de los ingleses. Se levantaba en la actual calle Colonia, entre Tacuarembó y Vázquez. El sitio artiguista de 1813, la elección de diputados en 1828 realizada en el Cordón para asistir a la Convención Preliminar de Paz firmada entre Argentina y Brasil, y la magna ceremonia de 1830 motivada por la Jura de la Constitución en el Cordón, fueron sucesos que conmovieron el tranquilo ritmo lugareño.
 
Ha dicho un historiador que la historia moderna se desconoce por exceso de datos. Lo mismo sucede con el Cordón. Tantos hechos (pequeños y grandes) acontecieron en su ámbito que debe apelarse a un método cronológico para pautar la sucesión de fechas importantes. Y aquí van algunas de éstas, en vivido haz de recuerdos y realidades. 1834: se crea la plaza Artola. después de un largo litigio. Su nombre primitivo, que nunca fue oficializado, le viene del vasco del mismo apellido que tenía en el lugar un horno de ladrillos. Desde 1856, año en que fue transferido allí el mercado de frutos que tenia su asiento hasta ese entonces en la plaza de Cagancha se llama "de los Treinta y Tres". Según Walter Pernas sirvió hasta 1868 como punto terminal de viaje de carretas que conducían fundamentalmente cueros, frutos y aves desde el interior a la capital de la República; en sus últimos años, conjuntamente con el mercado de frutos ubicado en la plaza Sarandí de la Aguada, que la sustituyó en dichas funciones. 
plaza de los trinta y tres orientales
Plaza de los Treinta y Tres
 
1835: contigua a la quinta de Ramón Masini (que fuera miembro de la primera Asamblea Gral. Constituyente), situada en la esquina de las calles actuales Constituyente y Santiago de Chile, se levanta la Plaza de Toros del Cordón. 1850: se celebran famosas carreras de sortijas, como en años anteriores, a las que acude la juventud elegante de Montevideo. 1863: los profesores Pedro Ricaldoni y Carlos de la Vega fundan el  "Colegio Nacional", en el actual emplazamiento de la Universidad de la República. 1867: durante el gobierno del Gral. Flores se crea la nomenclatura para las calles paralelas y transversales a 18 de Julio. 1869: inicia sus actividades, en un modesto local ubicado en 18 de Julio y Pablo de Maria la escuela "Elbio Fernández", fundada por la Comisión Directiva de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular. El discurso inaugural fue pronunciado por José Pedro Varela, quien expresó que dicha Sociedad habia querido establecer así "el modelo que sirva para la organización de todas nuestras escuelas primarias". 1870: se inaugura sobre 18 de Julio el segundo edificio de la iglesia del Cordón. El tercero, el actual, no será abierto al público sino hasta 1924. 1871: se habilita el primer Recreo del Cordón, en las inmediaciones de Gaboto, Chaná y Charrúa.
 
1878: el 24 de marzo se inaugura el teatro "Aurora", en la calle de la Colonia n373 entre Medanos (actual Dr. Javier Barros Amorim) y Parque. Antes de la hora de la iniciación del espectáculo a cargo de una compañía dramática española, se remontaron globos a la puerta del teatro acompañados de música y cohetes. 1879: Se instala la estación de Ferro Carril Cordón en la linea del este que tuvo su terminal en Manga. En ella viajarían de preferencia, los aficionados al turf. Comienza su actividad la Escuela de Artes y Oficios en el antiguo Cuartel llamado de Morales, actual sede del CGIOR. 1883: se inaugura en un predio situado en la actual esquina de 18 de Julio y Magallanes (donde hoy está el cine CENSA), la Primera Exposición Agropecuaria de Montevideo. 1884: Desde la ex-Escuela de Artes y Oficios, ubicada en la época en la avenida 18 de Julio entre las calles Tristán Narvaja y Gaboto, la cañonera "General Rivera", primer barco de nuestra armada construido en el país, es transportada, deslizándola sobre durmientes, hasta el varadero de Gounouilhou, en la bahía. 1890: José Maria Goicochea construye en la plaza "de los 'Treinta y Tres", sobre 18 de Julio casi Magallanes, el famoso frontón "Jai Alai" (Fiesta Alegre), cuyos espectáculos de pelota vasca alcanzaron nivel internacional.
plaza de los trinta y tres orientales 20170128 2034231218
Cuartel de Bomberos
 
1892: el viejo cementerio inglés, que subsistiera por más de medio siglo en el cuadrilátero de 18 de Julio, Ejido, Santiago de Chile y Soriano, actual sede de la Intendencia de Montevideo, es sustituido por una plaza de armas. 1895: culminando una intensa actividad teatral iniciada por el Teatro de la Esperanza en 1867 y proseguida por el Teatro Cassatti del Recreo del Cordón y el "Aurora", la Sociedad Stella D'Italia inaugura un teatro que aún subsiste en Mercedes y Tristán Narvaja. 1898: estalla un motín en el cuartel del 69 de Infantería (Colonia y Minas), para derrocar al presidente Cuestas. Es sofocado pero queda un trágico saldo de muertos y heridos. 1909: se abre al público el cine Eden Park, que clausura sus actividades en 1927. 1911: es inaugurado, en su sede actual, el nuevo edificio de la Universidad de la República. 1927: inauguración del Monumento al Gaucho. 1930: inauguración del Cuartel Centenario para sede del Cuerpo de Bomberos de Montevideo. 1933: golpe de estado del presidente Dr. Gabriel Terra, que había instalado su despacho en el Cuartel del Cuerpo de Bomberos. 1941: habilitación del nuevo edificio para la Caja de Jubilaciones y Pensiones, actual Banco de Previsión Social. 1955: inauguración de la Estación Central de Ómnibus Interdepartamentales. 1955: Se inaugura el estadio cerrado del C. A. PeñaroI. 1958: habilitación del nuevo edificio para la Biblioteca Nacional. Todo lo que viene después es vida actual, contemporánea. El Cordón posee una rica y proteiforme historia, un sello de dignidad, en el mosaico multicolor de los barrios montevideano.
 
Del libro: Los Barrios de Anibal Barrios Pintos
 
 

 

PLG_SEARCH_PAGEBUILDERCKSEARCH
PLG_JEV_SEARCH_TITLE
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas
JoniJnm.es

www.montevideoantiguo.net - MDQ

DMC Firewall is a Joomla Security extension!