facebook  twitter   instagram  pinterest  youtube

correo info@montevideoantiguo.net   mundo en red www.montevideoantiguo.net

Ciudad Puerto
La primer vista que todo visitante de la ciudad veía al llegar.
Parques y Plazas
Arboladas, cuidadas y muy concurridas, fueron las grandes plazas y parques montevideanos.
Ciudad de Trenes
Hoy olvidados, Montevideo supo ser una ciudad impulsada por la fuerza del tren.
Grandes Monumentos
Los homenajes a los grandes personajes de la historia del Uruguay y del mundo abundan en calles y plazas.
JoniJnm.es
Teatro Politeama. Paraguay esquina Colonia . Ubicado en la esquina de las calles Paraguay (ex Queguay) y Colonia, el teatro conocido como Politeama 25 de Agosto o Politeama Oriental fue inaugurado el 2 de abril de 1887, y un incendio lo destruyó el 8 de octubre de 1895.
 
En el año 1901 y en la misma esquina se inauguró el teatro Politeama II o Nuevo Politeama, proyectado por el arquitecto Ángel Savio. El 31 de diciembre de 1919 un incendio destruyó el edificio que apreciamos en la imagen; tiempo después fue construida en ese predio la actual sede del Ministerio de Economía y Finanzas.
 
Texto extraído de la exposición del Parque Rodo Arquitecturas ausentes
Teatro Politeama
Nota de Rojo y Blanco anunciando su inauguración en 1901:
 
Tiene montevideo un teatro nuevo: al antiguo Politeama que Crodara y Carbone, celebrizaron con temporadas de toda índole, y con artistas notabilisimas muchas de ellas. Si el fuego destruyo el <Nuevo Politeama>, la perseverancia de Crodara y la buena voluntad y la fe en el porvenir del constructor señor Ángel Savio acaban de reemplazarlo con otro, mas moderno y mas cómodo y mas a prueba de fuego.
 
Poco puede decirse del frente del nuevo edificio que recuerda la mala capa de un inmejorable bebedor; nadie, en efecto, mirando aquella diría, que hay mas allá de sus paredes, una gran sala alegre llena de luz y de aire que así en verano como en invierno podrá ser centro de reunión de los que saben gustar la buena música y admirar las buenas interpretaciones del teatro moderno, en sus distintos géneros.
 
Se ha hablado mucho durante su construcción, del nuevo teatro, llegándose a creerlo falto de solidez. Solemne barbaridad! proclamamos nosotros desde esta cátedra. Con paredes de un metro de espesor, como las exteriores del edificio y con vigas de hierro y maderas capaces de soportar un mundo cada una, no merece siquiera la pena hablar del asunto. Tenemos teatro no ya solo a prueba de fuego, si que también a prueba de aguante y a prueba de capacidad. Caben, señores, en la sala, dos mil espectadores y tiene el teatro diversas entradas y salidas que dan acceso y escape, según sea hora de llegar o retirarse, operaciones que pueden efectuarse sin inconvenientes aun en las noches de mas grandes llenos.
Teatro Politeama
El decorado del teatro es serio, severo y elegante a la vez. Ofrece la particularidad del nuevo  teatro una galería alta, habilitada para hombres y mujeres permanentemente, perdiéndose así la costumbre del alejamiento de las cazueleras de los que habitan en otros teatros del llamado paraíso. El proscenio, grande y cómodo reúne todas las necesidades de las mas exigente representación. Todo esta calculado y previsto, siendo la comodidad, en una palabra, la nota mas segura y mas perfecta de la moderna, elegante y solida construcción dirigida por el señor Savia.
 
Con esto agréguense detalles alegres , como el de los jardines a los que se tiene acceso por todas partes, corredores amplios e iluminación profusa y ha de comprenderse que no exagera cuando se augura -como lo hacemos de buen grado- grandes noches al nuevo teatro que abre hoy sus puertas con la compañía de zarazuela que dirige el aplaudido Juarez.
 
Esta ultima foto pertenece a una junta del Partido Colorado en el teatro apenas unos meses antes de su ultimo incendio el 31 de diciembre de 1919.
politeama 03
 

 

PLG_SEARCH_PAGEBUILDERCKSEARCH
PLG_JEV_SEARCH_TITLE
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas
JoniJnm.es

www.montevideoantiguo.net - MDQ

Our website is protected by DMC Firewall!