facebook  twitter   instagram  pinterest  youtube

correo info@montevideoantiguo.net   mundo en red www.montevideoantiguo.net

Ciudad Puerto
La primer vista que todo visitante de la ciudad veía al llegar.
Parques y Plazas
Arboladas, cuidadas y muy concurridas, fueron las grandes plazas y parques montevideanos.
Ciudad de Trenes
Hoy olvidados, Montevideo supo ser una ciudad impulsada por la fuerza del tren.
Grandes Monumentos
Los homenajes a los grandes personajes de la historia del Uruguay y del mundo abundan en calles y plazas.
JoniJnm.es
Cada domingo que voy caminando para la tradicional feria de Tristan Narvaja paso por la esquina de las calles Minas y Guayabos. Esta no es una esquina que sobresalga de otras esquinas de montevideo, pero siempre me llamo la atención y siempre mire con agrado y curiosidad la Casa de las Capuchinas.
 
Si bien suelo ir todos los domingos a la feria para recorrerla y ver si encuentro algún libro antiguo sobre montevideo, ya hacia mas de un mes y medio que no concurría y que no pasaba por dicha esquina.
 
capuchinas 03
Sorpresa al ver el cartel de Oddone Zunino
 
Grande fue la sorpresa que me lleve al ver el cartel de "Oddone Zunino" y enterarme que la Casa de las Capuchinas seria demolida. La verdad es que no tenia mucha información sobre este edificio y solo pude ver cuando pasaba por ahí que salían muchos chicos jóvenes. 
 
Decidí buscar algo de información y pude encontrar que en el año 1900 se puso la piedra fundamental y el edificio fue inaugurado en el año 1902. Esto quiere decir que montevideo esta perdiendo un edificio de 116 años. No sabemos que es lo que vendrá a suplantar a la casa de las capuchinas pero espero que no sea otra caja de zapatos (como le decimos vulgarmente a los nuevos edificios de ladrillos), o un esqueleto de vidrio que aportan muy poco a la calidad arquitectónica de montevideo. (Opinión muy personal)
 
capuchinas 04
Avance de la demolición que ya inicio por dentro del edificio.
 
Compartimos ahora un pequeño texto extraído de la revista Rojo y Blanco que habla sobre la inauguración de la Casa de las Capuchinas.
 
capuchinas 02
Inauguracion en 1902

"Acaba de inaugurarse y bendecirse la Casa y Capilla de las Hermanas Capuchinas, en el Cordón. Está situado el nuevo edificio en la calle de Minas esquina Rivera y es de una arquitectura simple y agradable, que corresponde bien al carácter de la congregación religiosa a que se destina. En efecto, las Hermanas Capuchinas son religiosas humildes que se dedican al cuidado do los enfermos y a la enseñanza de la niñez pobre.
 
En la ceremonia inaugural de la nueva casa, efectuada el sábado ultimo, fueron padrinos el doctor Alejandro Gallinal y su esposa la señora Elena Heber Jaokson, siendo la obra inaugurada debida á un legado de la finada señora Sofía Jackson de Buxareo."
 
En la misma revista pero en el año 1900 nos contaban de la piedra fundamental:
 
"El domingo se coloco la piedra fundamental de la casa de Santa Elena, que para las hermanas Capuchinas, se levantara en el Cordón, en el angulo de las calles Rivera y Minas. Fueron padrinos de honor en aquel acto, el señor Buxareo y la señorita Elena Heber Jackson: padrinos efectivos, el doctor Juan Zorilla de San Martín y la señorita Eulalia Rubio, y asistió una concurrencia numerosa y selecta."
 
capuchinas
Fiesta de colocación de la Piedra Fundamental
 
 
Actualización de datos al 14/05/2018

Hoy el diario el observador publico la noticia de que luego de la demolición del convento se construirá un estacionamiento subterráneo con 400 lugares, una edificio de 10 pisos para apartamentos, oficinas y en la planta baja locales comerciales.
 

Según indica el diario al que agradecemos la citación de nuestra web en el articulo, la capilla tendrá "por encima del estacionamiento, una torre de 10 pisos y 192 apartamentos con unidades de 1 y 2 dormitorios. En planta baja habrá un espacio para coworking (que dará a un patio interno del convento que será preservado y reacondicionado), y un local comercial de 550m2. En el primer piso habrá hasta 10 locales de oficina y luego las viviendas con barbacoas en la terraza y servicio de lavandería y hasta de bicicletas. 

 

capuchinas modernas

El convento alojó dos hogares estudiantiles pero como cada vez había menos monjas viviendo en la casona, el lugar se volvió muy difícil de administrar y mantener por parte de la congregación de las Hermanas Capuchinas. Por eso, en 2016 las hermanas pidieron la venia del Vaticano para poder vender la propiedad a los inversores argentinos por U$$2.500.000 dólares. El edificio no contaba con ninguna declaración patrimonial, explicó a El Observador el alcalde del municipio B, Carlos Varela."
 
Para leer el articulo del Observador hacer clic aqui
 
 Se va la cuadra entera?
Me llama la atención que en esa misma calle del lado de la casa de las capuchinas antes habían siete casas y en menos de un año y poco están desapareciendo en total cuatro. Las dos casas que estaban sobre la esquina de Minas y Rodó ya fueron demolidas y ahora se van las de las capuchinas y la casa contigua.  Las únicas casas que quedan de esa cuadra son las de una imprenta. ¿Cuanto aguantaran?
cuadra se va
 
 
La casa de los niños
Hay una casa que si bien esta bastante descuidada es muy linda y tiene muchos detalles arquitectónicos muy logrados. Yo la llamo "la casa de los niños", pero obviamente no creo ese sea su nombre (si es que tiene). Espero que la nueva onda de tirar todo abajo que parece tener esta cuadra no le llegue a la casa de los niños.
 
los niños 
 
vista minas guayabos
Esta vista de Minas y Guayabos desde Minas y 18 de Julio, se vera igual dentro de un año? Se seguirán viendo la copa de los arboles que están por la calle Rodó?
 
 
 

 

PLG_SEARCH_PAGEBUILDERCKSEARCH
PLG_JEV_SEARCH_TITLE
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas
JoniJnm.es

www.montevideoantiguo.net - MDQ

Our website is protected by DMC Firewall!