Florida esquina Ciudadela. En el último tercio del siglo XIX, en el tramo de la Plaza independencia próximo a su encuentro con 18 de julio, varios edificios daban cuenta del avance del modelo propuesto por Bernardo Poncini para las construcciones perimetrales. Uno de ellos, situado entre las calles Ciudadela y Florida y construido en etapas, fue el Hotel de L'Univers -luego Barcelona-, de reconocido prestigio.
 
Habían pasado casi cien años de su construcción, cuando el muy notable cambio del contexto urbano y de las demandas llevó a que las mismas cualidades que lo distinguieron por décadas determinaran su sustitución por otro edificio de su mismo giro, con fuerte presencia urbana y rango internacional: el actual Radisson Victoria Plaza, según proyecto de los arquitectos argentinos Sánchez Elia, Peralta Ramos y Agostini.
 
gran hotel barcelona 20190322 1828958043
 
A mediados de los años ochenta del siglo pasado, una ampliación de gran volumen derivó en la construcción de un cuerpo anexo en el padrón contiguo sobre su fachada norte, con la consecuente demolición del majestuoso edificio sede dela Caja Nacional de Ahorros y Descuentos (el siempre concurrido Monte de Piedad), parte de cuyo frente, sobre la esquina de Ciudadela y Colonia, se aprecia en la imagen sobre la izquierda. Este proceso generó una polémica pública con fuerte involucramiento de la Sociedad de Arquitectos.
 
Texto extradido de Fotogalería Parque Rodó Arquitecturas Ausentes en Montevideo
 
  • Hotel Barcelona
  • Hotel Barcelona
 
Hoy en el mismo lugar: