Gran Establecimiento Balneario. Bahía de Montevideo, frente al Hotel Nacional. Entre los montevideanos de la época era conocido con el nombre de Las Piletas. Estaba ubicado sobre la calle Piedras, frente al Hotel Nacional, formando parte de un conjunto turístico -curiosamente ligado al puerto y la bahía- nacido a impulso de Emilio Reus.
 
El proyecto del año 1888 se atribuye a los arquitectos suizos Parcus y Siegerist. Contaba con dos grandes piscinas de sesenta metros de largo (con uso separado por sexo) cubiertas por una gran claraboya, presentando en los extremos grutas y cascadas ornamentales. Poderosas maquinarias de bombeo suministraban a diario el agua del río y las instalaciones se complementaban con múltiples servicios, incluidos café y confitería.
 
En el entorno del 1900, la Facultad de Matemáticas consolidó su ocupación del Hotel Nacional, que nunca llegó a funcionar como tal. Debido a ello, lo que nació como Gran Establecimiento Balneario vio pronto limitado su horizonte. En 1907 fue demolido. Sólo las piscinas, con el tiempo, se integrarían a las instalaciones del Club Neptuno.
 
Texto extraído de la exposición del Parque Rodo Arquitecturas ausentes
 
  • Gran Establecimiento Balneario
  • Gran Establecimiento Balneario
  • Gran Establecimiento Balneario
  • Gran Establecimiento Balneario
  • Gran Establecimiento Balneario