facebook  twitter   instagram  pinterest  youtube

correo info@montevideoantiguo.net   mundo en red www.montevideoantiguo.net

Ciudad Puerto
La primer vista que todo visitante de la ciudad veía al llegar.
Parques y Plazas
Arboladas, cuidadas y muy concurridas, fueron las grandes plazas y parques montevideanos.
Ciudad de Trenes
Hoy olvidados, Montevideo supo ser una ciudad impulsada por la fuerza del tren.
Grandes Monumentos
Los homenajes a los grandes personajes de la historia del Uruguay y del mundo abundan en calles y plazas.
JoniJnm.es
Fábrica Assimakos. Avenida Italia esquina Mataojo. El edificio que albergó la fábrica de alfombras "La indígena" y vivienda familiar de Assimakos fue construido en 1948. El proyecto del arquitecto Caprario fue de doble fachada: una exterior calada con diseños y otra interior, con iluminación entre ambas.
 
Fue aceptado inmediatamente por los Assimakos, quien previamente habían descartado otros proyectos por negarse a vivir sobre un galpón.  La propuesta artística e innovadora de Caprario destacó en la trama urbana por su singularidad y originalidad. Su fachada / marquesina de materiales nobles fue un claro anuncio de que allí funcionaba una empresa familiar pujante.  La iluminación promocionaba la fábrica aun de noche y era realmente impactante, ubicada en una avenida caracterizada por su monotonía arquitectónica.
 
Fue demolida en enero de 2014. Recuerdos, memoria colectiva y el esfuerzo de Caprario por embellecer la ciudad atendiendo requerimientos de los propietarios, ahora yacen bajo un galpón. Se planteó otro proyecto, que mantenía parte de la declamatoria fachada y adaptaba el resto del edificio a las necesidades actuales, que por algún motivo el comitente rechazó. Merecedor de consideración especial a nivel municipal al menos, para que toda propuesta de intervención modificativa generara una previa evaluación de viabilidad en términos de significación urbano - patrimonial. 
 
El hecho de que una obra de tales características se pierda sin apelación posible, impone una reflexión crítica sobre cómo se encaran estas cuestiones desde la Academia, la Intendencia, los organismos con competencia específica en temas patrimoniales, instituciones o grupos que se muevan en ese ámbito, para que no sigan ocurriendo renunciamientos y confusiones.
 
Texto extradido de Fotogalería Parque Rodó Arquitecturas Ausentes en Montevideo
 
  • Fábrica Assimakos
  • Fábrica Assimakos
  • Fábrica Assimakos
  • Fábrica Assimakos
  • Afiche Assimakos
  • Fábrica Assimakos
 

 

PLG_SEARCH_PAGEBUILDERCKSEARCH
PLG_JEV_SEARCH_TITLE
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas
JoniJnm.es

www.montevideoantiguo.net - MDQ

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd