facebook  twitter   instagram  pinterest  youtube

correo info@montevideoantiguo.net   mundo en red www.montevideoantiguo.net

Ciudad Puerto
La primer vista que todo visitante de la ciudad veía al llegar.
Parques y Plazas
Arboladas, cuidadas y muy concurridas, fueron las grandes plazas y parques montevideanos.
Ciudad de Trenes
Hoy olvidados, Montevideo supo ser una ciudad impulsada por la fuerza del tren.
Grandes Monumentos
Los homenajes a los grandes personajes de la historia del Uruguay y del mundo abundan en calles y plazas.
JoniJnm.es
Estación Central de Ómnibus Interdepartamentales, también llamado “Control de Dante” o simplemente “Control” (1950-1992), fue un edificio que antes de convertirse en la Terminal de omnibus en 1950 era una barraca de lana. Como curiosidad se puede destacar que el “Control” tenía 10 andenes pero el andén 1 dejó de existir cuando abrieron la calle Dante (hoy Mercedes) y tuvieron que eliminarlo. Pero aunque luego de esa reforma los andenes fueran 9, los letreros seguían siendo 10.
 
En “El control de Dante” hacían escala los ómnibus Interdepartamentales que iban y venían por Av. de 8 de Octubre y Av. Italia, empresas como COPSA, Tala Pando, Casanova, CUTCSA Inter., RAINCOOP Inter, ONDA, Rutas del Plata, COT, Minuano, CUT (con sus 2 viajes x semana de Mdeo - Punta Del Este) y en 1979 se sumó NUÑEZ.
 
A diferencia de hoy, los ómnibus de cada compañía venían desde sus respectivas agencias, tomaban la calle Paysandú hasta Arenal Grande, ahí doblaban a la derecha hasta el Control, ahí mientras el ómnibus cargaba el equipaje y subían los pasajeros, el guarda sellaba la planilla, luego tomaban la calle Dante hasta el final, y después 8 de Octubre o Av. Italia. Desde 1975 hasta 1980 la I.M.M. obligó a las empresas de corta distancia (suburbano) a entrar vacíos al “Control”. Esta medida hizo que los “largadores” se tuvieron q mudar para el control de Dante, por ejemplo COPSA  mudó su lugar de salida histórico de la intersección de la calle  Florida y la Rambla Franklin Delano Roosevelt al Bar Interdepartamental que estaba en la esquina de Arenal Grande y Uruguay.
 
En el año 1992 fue inaugurada la Terminal Baltasar Brum conocida como “Terminal Río Branco” en Galicia y Rio Branco, esta inauguración cerró una etapa para el “Control de Dante” que estuvo al servicio de la comunidad 42 años.
 
Articulo: Gerónimo Caro Díaz
Fuente: Grupo de Facebook “Omnibus Interdepartamentales del Uruguay”
 
  • Terminal de Dante
  • Terminal de Dante
  • Terminal de Dante
 

 

PLG_SEARCH_PAGEBUILDERCKSEARCH
PLG_JEV_SEARCH_TITLE
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas
JoniJnm.es

www.montevideoantiguo.net - MDQ

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd