facebook  twitter   instagram  pinterest  youtube

correo info@montevideoantiguo.net   mundo en red www.montevideoantiguo.net

Ciudad Puerto
La primer vista que todo visitante de la ciudad veía al llegar.
Parques y Plazas
Arboladas, cuidadas y muy concurridas, fueron las grandes plazas y parques montevideanos.
Ciudad de Trenes
Hoy olvidados, Montevideo supo ser una ciudad impulsada por la fuerza del tren.
Grandes Monumentos
Los homenajes a los grandes personajes de la historia del Uruguay y del mundo abundan en calles y plazas.
JoniJnm.es
Barrio Reus al Sur. La realización de este conjunto de viviendas, proyectado por el Ing. Juan Tosi, fue un emprendimiento de la Compañía de Crédito y Obras Públicas de Emilio Reus, en continuidad con la línea de inversión urbana desarrollada al norte de la ciudad. En su origen estuvo destinado a familias de bajos recursos, alojando principalmente población de inmigrantes en razón de lo accesible de los alquileres.
 
En el entorno del 900, la población afrodescendiente era ya mayoritaria en el conjunto y su entorno, convirtiendo el sitio en cuna de la cultura en que se forjó nuestro candombe, hoy Patrimonio de la Humanidad. No fue raro entonces que en la calle Ansina, corazón del barrio, nacieran las Llamadas.
 
reus al sur 20180103 1729859228

Pero esos valores no fueron respetados y toda el área sufrió un paulatino deterioro de su materialidad, situación agravada en los años setenta por presiones de inversión inmobiliaria que alentaban una sustitución masiva, profundizando el estado ruinos de buena parte de las construcciones. Finalmente desalojada su gente, el hecho se convirtió en un nuevo factor de desarraigo, afectando el patrimonio cultural de la comunidad allí residente y de todos los montevideanos.
 
Al salir de la dictadura, un concurso tendiente a la rehabilitación integral del sitio convocó a los mejores arquitectos uruguayos, con un resultado que hubiera transformado el lugar en un ejemplo de nivel  internacional. Todo se frustró por errores de procedimientos vinculados a la posesión de los padrones, hasta que en el año 1997, como consecuencia de un convenio entre la Intendencia Municipal de Montevideo y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua pudo iniciarse un largo y trabajoso proceso para ocupar el predio con viviendas cooperativas de nueva planta, evocadoras en su conformación y tratamiento formal —sin mimetismo— del paisaje original, manteniendo también un bloque esquina de las viviendas preexistentes que, aunque presentando un alto grado de deterioro, pudo habilitar un exitoso proceso de restauración.

Las primeras unidades de viviendas cooperativas fueron habilitadas en el año 2011, y las primeras unidades del bloque restaurado fueron entregadas a sus usuarios en mayo de 2015.
 
Texto extradido de Fotogalería Parque Rodó Arquitecturas Ausentes en Montevideo
 
  • Barrio reus al sur
  • Barrio reus al sur
  • Reus al Sur
  • Reus al Sur
  • Reus al Sur
  • Reus al Sur
  • Barrio reus al sur
  • Barrio reus al sur
 

 

PLG_SEARCH_PAGEBUILDERCKSEARCH
PLG_JEV_SEARCH_TITLE
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas
JoniJnm.es

www.montevideoantiguo.net - MDQ

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd