facebook  twitter   instagram  pinterest  youtube

correo info@montevideoantiguo.net   mundo en red www.montevideoantiguo.net

Ciudad Puerto
La primer vista que todo visitante de la ciudad veía al llegar.
Parques y Plazas
Arboladas, cuidadas y muy concurridas, fueron las grandes plazas y parques montevideanos.
Ciudad de Trenes
Hoy olvidados, Montevideo supo ser una ciudad impulsada por la fuerza del tren.
Grandes Monumentos
Los homenajes a los grandes personajes de la historia del Uruguay y del mundo abundan en calles y plazas.
JoniJnm.es
Del Banco Nacional al Banco de la República. Zabala esquina Cerrito. En la esquina noroeste de las calles Zabala y Cerrito se levantó, en el año 1866, el edificio sede del Banco Italiano. A su quiebra, el edificio fue ocupado sucesivamente por el Banco Unido, la Oficina de Crédito Público y, desde junio de 1887, por el Banco Nacional -promovido y gestionado por Emilio Reus- que debió cerrar sus puertas a consecuencia de la crisis bancaria de 1890.
 
Superado el impacto de esa situación, en noviembre de 1896 pudo por fin concretarse la fundación del Banco de la República, operando en el mismo edificio que ocupara el Banco Nacional.  Pronto siguió un proceso de crecimiento, con la consecuente demanda edilicia, pero recién en la segunda década del siglo XX llegó a formalizarse un programa atento a esas tensiones, con el resultado de un proyecto seleccionado al cabo de dos concursos internacionales -arquitectos Veltroni y Genovese- que satisfacía plenamente la demanda de una imagen corporativa que ya no congeniaba con la austera presencia del edificio heredado, a la vez que ponía en evidencia la necesidad de pensar en un programa más ambicioso.
 
En ese contexto, es probable que la idea de ocupar toda la manzana ya estuviera planteada cuando se asignó a Veltroni -ahora acompañado por Lerena Acevedo- la elaboración del proyecto sustitutivo del antes aprobado. Un proyecto "de media manzana" al que seguiría, ya con la obra en marcha, una decisión de ampliación que implicaba la compra y sucesiva demolición de dos de las construcciones que jerarquizaban la "city" de aquellos tiempos: la Bolsa de Comercio y el Hotel Oriental. Todo a lo largo de un largo periplo que recién pudo ver su fin -o, en rigor, el fin de una etapa- en 1938, cuando el Banco Nación abrió sus puertas.
 
Texto extradido de Fotogalería Parque Rodó Arquitecturas Ausentes en Montevideo
 
 banco nacional  banco nacional
 

 

PLG_SEARCH_PAGEBUILDERCKSEARCH
PLG_JEV_SEARCH_TITLE
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas
JoniJnm.es

www.montevideoantiguo.net - MDQ

DMC Firewall is a Joomla Security extension!