facebook  twitter   instagram  pinterest  youtube

correo info@montevideoantiguo.net   mundo en red www.montevideoantiguo.net

Ciudad Puerto
La primer vista que todo visitante de la ciudad veía al llegar.
Parques y Plazas
Arboladas, cuidadas y muy concurridas, fueron las grandes plazas y parques montevideanos.
Ciudad de Trenes
Hoy olvidados, Montevideo supo ser una ciudad impulsada por la fuerza del tren.
Grandes Monumentos
Los homenajes a los grandes personajes de la historia del Uruguay y del mundo abundan en calles y plazas.
JoniJnm.es
Un día de mayo de 1889, concretamente el 8 de ese mes, el inmigrante español Francisco San Román fundaba un cafe -en la esquina de buenos aires y la plaza independencia- al que bautizo Tupi Namba. El nombre aludía a los indios tupunambas de la región de San Vicente, en el nordeste brasileño, pero con el, San Román quería evocar mas bien sus primeras andanzas en el continente americano que tuvieron por  escenario justamente la tierra del grano aromático.

 

Varias generaciones trabajaron en esta fábrica hasta su cierre. Aquí un álbum con fotos en pleno funcionamiento. Año 1950.

 

 

Con una hermosa fiesta se inauguró el sábado próximo pasado la pileta municipal de Trouville, construcción que imperiosamente reclamaba nuestra natación, y que se libra al servicio público en momento oportuno, cuando los progresos registrados en ese deporte la reclamaban urgentemente.

 

La Intendencia Municipal de Montevideo decidió cambiar las luminarias del Parque Rodó por un nuevo sistema de iluminación led. La web de la intendencia lo plantea así:

 

Cada domingo que voy caminando para la tradicional feria de Tristan Narvaja paso por la esquina de las calles Minas y Guayabos. Esta no es una esquina que sobresalga de otras esquinas de montevideo, pero siempre me llamo la atención y siempre mire con agrado y curiosidad la Casa de las Capuchinas.

 

La fuente de la aguada decisiva para el abastecimiento de agua a nuestra ciudad en toda la primera mitad del siglo xix todavía existe, en Av Libertador y Pozos del rey (que se llama así en referencia directa a esa fuente), pero enterrada bajo una plaza municipal donde antes estaba un baldío que oficiaba de improvisado estacionamiento de coches.

 

Con la demolicién del palacete mandado construir por don Hermenegildo Ortiz de Taranco en la calle San José, Montevideo termina de perder otra de sus valiosas joyas arquitectonicas. Piquetas y aplanadoras acaban de exterminar sin piedad la hermosa mansion que naciera por un capricho de la “belle époque", para hacerla ingresar definitivamente en la leyenda capitalina.

 

Tienda El Mago. Casa Central en Avda. 18 de Julio 935.

¿Qué hago? ¡Me voy a "El Mago"!

 

La tienda Corralejo, construida por la empresa Adolfo Shaw SA, según proyecto atribuible —sin confirmación documental— a Humberto Pittamiglio, socio de Shaw. La fachada-cartel se convierte en un acontecimiento urbano, referente de una tienda que compite con el Cabildo y la Matriz.

 

Cuesta creerlo, pero es así. Silenciosamente cerro el Telégrafo. Hace unos meses empezó a sorprendernos encontrarlo cerrado los sábados a mediodía. Luego algunas tardes, en hora mucho más temprana de lo habitual, sus cortinas metálicas bajas ensombrecían el atardecer tranquilo de esa cuadra suya en 25 de Mayo, acostumbrados a la luz discreta de sus vidrieras con el fondo de espejos, y a recoger al pasar, aún en la mirada distraída, la imagen de una botella prestigiosa un plato de bombones o un postre en su aureola de papel festoneado.

 

El traslado era cómodo, barato y extremadamente rápido. El pasaje de ida y vuelta costaba 50 centésimos en primera clase y 40 en segunda. Los 9 kilómetros existentes entre el Centro y Maroñas se cubría en 30 minutos, mientras que los lujosos "mail-coach", los charolados cupe o los lando y volantas descubiertas, al igual que los famosos tranvías de tracción a sangre, insumían mas de una hora en llegar al circo hípico.

 

Ubicado en la calle Ituzaingó, entre Cerrito y Piedras, su construcción fue impulsada por el acaudalado banquero y capitalista catalán Jaime Cibils. El proyecto fue encargado al arquitecto uruguayo Juan Alberto Capurro y se inauguró el 9 de abril de 1871.

 

Teatro Politeama. Paraguay esquina Colonia . Ubicado en la esquina de las calles Paraguay (ex Queguay) y Colonia, el teatro conocido como Politeama 25 de Agosto o Politeama Oriental fue inaugurado el 2 de abril de 1887, y un incendio lo destruyó el 8 de octubre de 1895.

 

Gran Establecimiento Balneario. Bahía de Montevideo, frente al Hotel Nacional. Entre los montevideanos de la época era conocido con el nombre de Las Piletas. Estaba ubicado sobre la calle Piedras, frente al Hotel Nacional, formando parte de un conjunto turístico -curiosamente ligado al puerto y la bahía- nacido a impulso de Emilio Reus.

 

Café Británico. Pasiva Plaza de la Plaza Independencia. entre Ciudadela y Liniers. Cuando en 1837 el arquitecto italiano Carlo Zucchi elevó a la Comisión Topográfica su plan de ordenamiento de la ciudad -que ya había demolido sus murallas-, el diseño de la plaza que años más tarde se llamó "de la Independencia" fue una pieza clave, articuladora entre la vieja y la nueva traza, construyendo como modelo del tratamiento perimetral la residencia de don Elías Gil.

 

Plaza Independencia esquina Florida. Hacia 1860 las directivas del arquitecto suizo-ticinés Bernardo Poncini, maestro mayor de Obras de la Ciudad, había consolidado el criterio ordenador del perímetro de la plaza con una escala mayor a la que antes pudo concretar Zucchi, sin perder su imagen de sobria elegancia.

 

PLG_SEARCH_PAGEBUILDERCKSEARCH
PLG_JEV_SEARCH_TITLE
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas
JoniJnm.es

www.montevideoantiguo.net - MDQ

Our website is protected by DMC Firewall!